La Marea de Pérez Henares

Ojalá haya escuchado esta mañana al próxmo lendakari

Ojalá, y esto supone una confesión de parte, que a quien he escuchado esta mañana en el hotel Ritz de Madrid sea el 1 de marzo el próximo lendakari del Pais Vasco. Patxi Lopez candidato socialista puede ganar las lecciones y tal vez formar gobierno. La posibilidad me parece hoy lo más trascendental en toda la escena política española y, nueva confesión, de lo poco que me motiva e ilusiona en el actual momento.

Presentó a su compañero , rodeado de una atestón de ministros- la mitad del gabinete más Blanco, mas Pajín- Alfredo Pérez Rubalcaba. Y su presencia y sus palabras tenían un enorme significado y garantía. Combatir con absoluta firmeza a ETA, acorralar a los que pretenden hacer de la violencia la forma de imponer sus ideas y devolver la libertad de expresión y vida a los habitantes del Pais Vasco fueron los ejes de su discurso, como lo fueron del candidato.

Y eso es lo esencial en estas elecciones. Que ese discurso, sin ambigüedad ninguna, sin dobles lenguajes – “no se persigue a ninguna idea ni ninguna idea esta prohibida. Lo que no es admisible es utilizar la violencia como instrumento politico. Eso es incompatible con la democracia- logre una mayoría de apoyos y consiga desplazar al PNV del un poder que ha ocupado desde que se reestableció la democracia y la autonomía en Euskadi y que supone como algo de su patrimonio.

Hoy tras diez años de Ibarretxe la sociedad vasca tiene una oportunidad de salir del enfrentamiento, la parlisis y el miedo a que le ha sometido esa politica centrada en soberanismos, señas identitarias y confrontación por ellas con quienes por no ser nacionalistas ven incluso negada su condición de ciudadanos vascos.

Lo más alentador de López fue esa firmeza en esos principio y lo más emocionante su descripción de lo que verdaderamente es el cáncer de aquel pueblo “Es una niebla, es el silencio, son esos miles de vascos con dos almas, una que ha de caminar con timidez y precaución de lo que dicen en la esfera publico y otra la que solo pueden mostrar en confianza y en privado. Es el miedo que cubre con el silencio la vida de los vascos. Más que nada la rebelión contra ello, la recuperación de la libertad, el pacto por esa libertad es la puerta que puede abrirse esta primavera en Euskadi.

Y en ello , aunque no es ahora momento de frentismos, puede tener un apacidad decisoria el PP. Sus escaños y sus votos pueden ser decisivos y esenciales. Y ahí dar una prueba de compromiso constitucional, de visión de Estado y de generosidad política que puede tener un tener una enorme repercusión en todos los ámbitos de la vida nacional.

El día uno de marzo puede ser fecha decisiva y esperanzadora. Para el Pais Vasco y para toda España. Ojalá.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Pérez Henares

Ejerce el periodismo desde los 18 años, cuando se incorporó al diario Pueblo. Ha trabajado después en publicaciones como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo o medios radiofónicos como la cadena SER. En 1989 entró al equipo directivo del semanario Tribuna, del que fue director entre 1996 y 1999. De 2000 a 2007 coordinó las ediciones especiales del diario La Razón, de donde pasó al grupo Negocio, que dirigió hasta enero de 2012. Tras ello pasó a ocupar el puesto de director de publicaciones de PROMECAL, editora de más de una docena de periódicos autonómicos de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Lo más leído