Bokabulario

¿No hay diccionarios en la redacción de ‘El País’?

El hakadémico Juan Luis Cebrián desconocía el significado de «insidioso»; ahora la redactora Natalia Junquera, premio Franquito de Oro, nos revela que desconoce el de «delirante».

¡Qué entrevista tan divertida publicó ayer El País hecha al exjuez Baltasar Garzón por Natalia Junquera, la redactora consagrada a hacer en el periodismo lo mismo que Garzón en la judicatura: derrotar a Franco. La modesta idea que tiene Garzón de sí mismo está en el titular: «Soy el último exiliado del franquismo». Es decir, se compara con quienes tuvieron que huir de España y vivir en el extranjero (suponemos que no con los autores de asesinatos, violaciones y saqueos, sino con gente inocente). Que sepamos, Garzón sigue viviendo en España, disfrutando de todos sus derechos como ciudadano y gozando de sus bienes. ¡Menudo rostro!

Natalia Junquera quiere elogiarle, pero sus excesos y su ignorancia hacen que caiga en el ridículo:

Del vacío que esa condena ha dejado en Garzón habla la DELIRANTE lista de trabajos y compromisos que ha adquirido para rellenarlo: además de asesorar a la justicia colombiana y a la mexicana en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, supervisa la reforma de la función judicial en Ecuador, asesora a la cámara de diputados argentina en asuntos de derechos humanos, colabora con la Unesco y con la Universidad de Seattle, ha creado una fundación para promover la jurisdicción universal y acaba de asumir la defensa del enemigo público número uno de EE UU, el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Delirante, según la RAE, es un adjetivo que significa:
1. adj. Dicho de una persona: Que delira. U. t. c. s.
2. adj. Producido por un delirio o propio de él, disparatado. Una fantasía delirante.

Deducimos, por tanto, que Natalita dice que la actividad del exjuez es disparatada, alucinante, enloquecedora, surrealista…

Quizás quisiese decir inacabable, larga, interminable, dilatada, frenética, abrumadora, apabullante, extensa y quizás hasta prestigiosa lista de actividades.

Ya sabemos que los periódicos han suprimido los correctores de estilo, incluso el ABC, esos correctores a los que Arturo Pérez Reverte ha elogiado hace poco y que enseñaban el correcto español no sólo a los periodistas, sino, además, a los lectores; pero, ¿es que también han quitado de la redacción los diccionarios?

Con defensores como éstos, Garzón lo tiene muy difícil, y también su nuevo cliente, Julian Assange. Como escribe Emilio Campmany,

Luego, le parecerá fenomenal que pinchen las conversaciones que tenga con su defendido, que es lo que él ordenó hacer con los procesados de la Gürtel.

CODA: Dejo una tribuna de Juan Luis Cebrián contra la memoria histórica.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Pedro F. Barbadillo

Es un intelectual que desde siempre ha querido formar parte del mundo de la comunicación y a él ha dedicado su vida profesional y parte de su vida privada.

Lo más leído