Rafael Torres

Nimrud y la anciana

Nunca dejará de sorprender la extraordinaria desproporción de tiempo y de esfuerzo que hay entre construir y destruir. Nimrud, una de las capitales de la antigua Asiria, a orillas del Tigris, rival de Nínive, había sobrevivido, bien que en la condición ruinosa y expoliada consustancial a los vestigios de tiempos pasados, unos cuantos miles de años. Había sobrevivido a la quemazón del desierto, a los latigazos del viento y de la arena, a la cleptomanía colonial, a la afición por los «souvenirs» de tantos arqueólogos, y a una porción de guerras, de algunas de las cuales quedaba memoria en sus propios relieves. Había sobrevivido al tiempo, a la desidia y al olvido, los materiales con los que se construyen constantemente las ruinas, pero bastó que pasara por allí la horda asesina para que, en unas pocas horas, Nimrud quedara reducida a polvo.

Los gobiernos de la UE y del Mediterráneo se reúnen en Barcelona para hablar de la amenaza del terror yihadista, que hace muchos muertos y muchos horrores y muchas devastaciones que dejó de ser sólo una amenaza, pero da la impresión de que la única que ha intentado detener de veras el avance de los sanguinarios es la abuelilla iraquí que les salió al paso maldiciéndoles en nombre de Dios. Hemos visto su hazaña humilde, grandiosa, en algún noticiario, pero no en las portadas de todos los periódicos del mundo, a cinco columnas, que es donde debiera haber ido semejante suceso. La anciana, que acaso fue asesinada por los dementes tras decirles lo que nadie les dice, salvo los kurdos, sobre el terreno, es la única que hizo para evitar la voladura de Nimrud, para salvar los últimos vestigios de civilidad en aquella torturada tierra. En la Tierra.

Dejando a un lado el disparate de relacionar inmigración y terrorismo, muy en la línea necia e infame que se sigue hoy, en lo de Barcelona no va a salvarse, en puridad, ni una sola vida. Destruir es rápido y fácil, basta un poco de furor y que quienes pueden estorbarlo no lo estorben.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído