El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha evitado este jueves 8 de octubre de 2015 condenar el encarcelamiento del político de la oposición venezolano Leopoldo López, encarcelado desde febrero de 2014 al considerar que la propuesta del PP busca un «rédito político».
«Les importan los derechos humanos en la medida en que concurran dos condiciones: que el PP pueda extraer rédito electoral en la denuncia de la violación de un derecho y que el Gobierno señalado sea enemigo de su visión conservadora y sólo en caso de que concurran los dos, les interesan los derechos humanos»,
ha afirmado la parlamentaria de Podemos Lorena Ruiz, que ha sido la encargada de defender la postura de Podemos en el debate de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP para pedir al Ejecutivo autonómico que tome medidas para pedir la liberación de López.
La PNL ha sido aprobada por la Cámara de Vallecas con el voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos, que ha afeado a los populares mediante una enmienda que se centren en Venezuela y no condenen lo que sucede en otros países como China, Estados Unidos o Arabia Saudí, algo que el PP ha tildado de «larga cambiada».
No obstante, el portavoz popular en la materia Juan Soler ha criticado que haya grupos que pidan la liberación de personas como Alfon y no la de López, en clara referencia a Podemos.
«No se puede negar que Leopoldo López es un dirigente demócrata injustamente encarcelado y eludir solicitar su liberación y pedir la liberación un delincuente como Alfon»,
ha señalado Soler.