El PSOE consultará a sus bases cualquier nuevo pacto que cierre

Susana Díaz pide al PSOE de Sánchez reflexionar sobre sus «muchos errores» y hacer «autocrítica»

Pedro Sánchez llama a la "unidad" de las fuerzas del cambio para bloquear al PP

Susana Díaz pide al PSOE de Sánchez reflexionar sobre sus "muchos errores" y hacer "autocrítica"
Susana Díaz y Fernández Vara (PSOE). PD

El secretario general del PSOE se da una suerte de ultimátum para lograr un acuerdo con Podemos y Ciudadanos

Susana Díaz se ha tragado este 2 de abril de 2016 la decisión del Comité Federal de retrasar el congreso del PSOE hasta después de formar Gobierno, pero ha subrayado con cierta acritud que el partido debe hacer «autocrítica» y reflexionar sobre los «muchos errores» que se han cometido.

Preguntada sobre si aspira a liderar el PSOE, la presidenta andaluza ha dicho:

«No estamos en eso, estamos en que España tenga Gobierno».

Y le ha dejado al ambicioso Sánchez un recado envenenado:

«Hay muchos errores sobre los que deberíamos reflexionar para reconducirnos en el futuro y recuperar la confianza de los ciudadanos. Es buena que se haga autocrítica y entre todos».

En respuesta y ante el comité federal del PSOE, Pedro Sánchez dejó clara su disposición «a ceder» aunque no a olvidar sus «convicciones«.

Su tesis es que si no hay Gobierno antes del 2 de mayo de 2016, fecha tope en que habrá que convocar elecciones si no hay antes un ‘apaño‘, será porque Podemos y Ciudadanos lo impiden.

La fórmula está por definir, ya que es ahora cuando empiezan las negociaciones entre los tres partidos.

El resquemor con Podemos se mantiene.

«¿Con qué Podemos nos vamos a entender, con el de Valencia o con el que defiende el soberanismo?», preguntó Susana Díaz.

El acuerdo con Ciudadanos no es compartido «en todos sus extremos», pero consideró que es «un buen acuerdo».

Tanto Díaz como otros presidentes dejaron entrever sus dudas sobre el final de las conversaciones, pero ninguno pidió a Sánchez que no lo intente.

«El PSOE tiene muy claros los cimientos de la negociación y vamos a hacer todo lo posible por llegar a un acuerdo, pero sin vender el alma«, apostilló el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El jefe del Gobierno valenciano, Ximo Puig, que comparte el poder con Compromís, y desde fuera recibe el apoyo de Podemos, resaltó que de los programas de los tres partidos «sale una agenda común para toda la legislatura».

Había explicado Sánchez que pretendía formar «un Gobierno parlamentario», que consiste en que desde fuera o desde dentro del Ejecutivo los 199 escaños que suman el PSOE, Podemos y Ciudadanos saquen adelante una agenda reformista.

Todo ello obligado porque los resultados electorales obligan al «mestizaje ideológico«.

No le agrada al presidente aragonés, Javier Lambán, ninguno de los dos conceptos. El mestizaje, en su opinión, indica «irreversibilidad» y no cree oportuno que el acuerdo con Ciudadanos deba ser para siempre.

Sí apoya que se intente el acuerdo a tres aunque duda de la voluntad de Podemos.

En este confían la secretaria general del País Vasco, Idoia Mendia; la de Madrid, Sara Hernández, y el diputado madrileño Rafael Simancas. Para este último, Podemos se guiará por las encuestas para ver si le interesa acordar con el PSOE, que hasta el último momento debe ser coherente «pidiendo a las fuerzas del cambio que no traicionen a sus electores».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído