Se resiste a apoyar el 155 y plantea que puede actuar el TC para inhabilitar a Puigdemont

La deslealtad del PSOE a España produce vergüenza ajena

"La declaración unilateral de independencia (DUI) no tendría ningún tipo de respaldo legal, ni democrático, ni social"

La deslealtad del PSOE a España produce vergüenza ajena
El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López. PS

El ex lehendakari se ha resistido a calificar las cargas como "desproporcionadas", pero las ha rechazado

Ni les importa España ni nada que no sea pillar un cargo. En su sonrojante y constante deslealtad a España y todo lo que suene a español, el PSOE se resiste a apoyar la aplicación del artículo 155 en caso de que se proclame la independencia de Cataluña.

Como son conscientes de que el ciudadano español se les va a echar encima y exige medidas tajantes, los portavoces socialistas dicen que prefieren por ahora «no especular» sobre esta medida.

Aún así y preguntado en reiteradas ocasiones en rueda de prensa, el siempre sinuoso Patxi López ha asegurado que «en caso de una declaración de independencia, vamos a ver cuáles son los mecanismos del Estado» para responder:

«¿Por qué no puede intervenir el Tribunal Constitucional?»

En opinión del secretario de Política Federal del PSOE, propuestas como la de Albert Rivera pueden ser «un falso bálsamo de Fierabrás que resuelve todos los problemas» pero plantearlo o debatir sobre ello sólo «alimenta más la deriva de enfrentamiento».

López, que no propone nada ni aclara nada, se refería a la capacidad del TC de castigar hasta con la inhabilitación a aquellos dirigentes que incumplan sus resoluciones y se nieguen a hacerlo tras un requerimiento expreso, con advertencia de sanción.

López ha exigido hoy al Gobierno que actúe «con inteligencia» y que haga «una propuesta política» a la Generalitat para resolver la grave crisis abierta.

El ex lehendakari ha asegurado que el Gobierno actuó «mal» ayer para impedir la consulta, que no fue eficaz, que las cargas policiales fueron «evitables» y dieron «una imagen internacional lamentable».

En rueda de prensa tras la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, López ha reiterado que el PSOE va a exigir «explicaciones» y «responsabilidades» a quienes hayan ordenado la actuación policial del domingo.

El ex lehendakari se ha resistido a calificar las cargas como «desproporcionadas», pero las ha rechazado.

«Las cargas policiales eran la imagen de la impotencia de un Ejecutivo que ha sido incapaz de resolver previamente la situación; se puede defender al Estado de derecho sin lo que vimos ayer».

En cuanto a las intenciones de Puigdemont de convocar un Pleno del Parlament para proclamar la independencia, López ha dejado claro que «lo de ayer no fue un referéndum» y «no se pueden tomar decisiones de extrema gravedad tomando como base resultados ficticios».

«La declaración unilateral de independencia (DUI) no tendría ningún tipo de respaldo legal, ni democrático, ni social, sólo aumenta el conflicto, la ruptura, el enfrentamiento y el abismo».

«Para el PSOE, lo urgente es recuperar la normalidad democrática y constitucional, recomponer la convivencia».

Boadella: «Habría sido más barato traspasar directamente los tanques a las comunidades»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído