ELECCIONES GENERALES A LA VISTA

Los ‘enanos’ de Pablo Iglesias: Las confluencias de Podemos se rompen en Galicia y Valencia

Los 'enanos' de Pablo Iglesias: Las confluencias de Podemos se rompen en Galicia y Valencia
Ada Colau, Oltra, Iglesias, Rosell, Beiras. EP

Es el precio de tanta soberbia, con dosis de estupidez y mucha incoherencia (Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos, sacude una zurra a Monedero: «Das mucha vergüenza»).

La red de acuerdos que Podemos empezó a tejer en 2015 para paliar las carencias de una organización entonces tan incipiente se empieza a resquebrajar por el norte (El vídeo que le sirve a Rufián para burlarse de Podemos por ser cada vez más ‘independiente’).

En Galicia, cuna de las confluencias políticas que inspiraron a Pablo Iglesias para fundar el partido, la alianza con En Marea está agotada (Podemos se asusta ante la fuga de votos hacia el PSOE y decide atacar a Sánchez: «No es de fiar»).

En Valencia, Compromís concurrirá solo a todas las citas. En el horizonte de Podemos está el temor no solo a no ampliar su representación institucional actual, sino a no perder gran parte de ella.

Galicia, el fin de En Marea. Podemos se desmarca de En Marea, la formación instrumental en la que diluyó sus siglas para las autonómicas de 2016 pero con cuya actual dirección mantiene un fuerte enfrentamiento. Los de Iglesias negocian una coalición con Esquerda Unida y Anova, la fuerza nacionalista fundada por Xosé Manuel Beiras cuando dejó el BNG. El objetivo es crear una marca nueva aún en estudio. En Podemos Galicia, según fuentes cercanas a la dirección, dan por hecho que esta alianza en ciernes competirá en el 28-A con la candidatura propia que ya prepara En Marea. Anova, sin embargo, aboga por convertir esa coalición en un «frente amplio» y tenderle la mano tanto a En Marea como a las mareas municipales, explican en el partido nacionalista. Fuentes próximas a las negociaciones señalan que la aspiración de Podemos es que esta alianza pueda servir luego como matriz de las distintas listas de unidad popular que se creen para las municipales. El desenlace que se conocerá en los próximos días afectará al ya troceado nacionalismo gallego y determinará si se mantiene o no el grupo propio en el Congreso.

Valencia, Compromís se distancia. Mónica Oltra, vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y líder de Compromís, descartó recientemente reeditar un acuerdo con Podemos. «No es inteligente una fórmula que nos resta posibilidades electorales. Otra cosa es la alianza política, que la tenemos aquí y en el Congreso», respondió. Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, confiaba el pasado lunes en tratar de reconducir un pacto, al mismo tiempo que reconocía que en Valencia ya seguían «su propia hoja de ruta» La formación, por tanto, mantendrá su acuerdo con Esquerra Unida en esta región. En el Congreso, Compromís se mantendrá en el grupo mixto o formará grupo propio, pero no se integrará en Unidos Podemos.

El acuerdo con IU. El brindis con el que Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Equo unieron sus destinos parlamentarios en 2016 se revisó en junio del año pasado en busca de alianzas para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este año. Podemos mantiene su firma en el papel para revalidar la fórmula Unidos Podemos. IU presenta este sábado en la reunión de la Coordinadora Federal del partido el reglamento para sus procesos de primarias y, además, convocará un referéndum para que sus militantes decidan sobre la coalición con Podemos. De manera paralela IU ha decidido no ir con Podemos en Navarra, Murcia y Asturias, y tiene dudas sobre lograr una alianza en Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Aragón antes del sábado 23 de febrero, fecha tope que planteó la organización para cerrar todos los acuerdos electorales. En el partido de Iglesias mantienen la confianza en llegar a pactos en todo el país y así evitar perder representación institucional por ir en solitario y no superar la barrera del 5% de votos necesario para conseguir escaños.

Barcelona, la carta Ada Colau. La dirección de Podemos ha aceptado que En Comú Podem, su marca catalana, se presente al proceso de elección que decida Barcelona en Comú de la alcaldesa Ada Colau. Por el momento, no hay un nombre para encabezar la lista, pero sí se conocen algunos de sus integrantes, como Lucía Martín, hasta ahora portavoz parlamentaria del grupo que busca dejar el Congreso y trabajar la próxima legislatura en el Ayuntamiento de la capital catalana. En Comú Podem se mantendrá dentro de Unidos Podemos en la Cámara baja.

Andalucía, en busca de grupo propio en el Congreso. Adelante Andalucía, la alianza entre Podemos e IU en esa comunidad, anunció durante la campaña electoral que trataría de formar un grupo propio como hasta ahora tienen En Marea y En Comú Podem en el Congreso siempre dentro de Unidos Podemos. La idea, por el momento, no ha sido concretada con la dirección estatal del partido.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído