Con la llegada de la primavera, Flandes se transforma. No solo florecen los jardines, sino también la agenda cultural y la oferta gastronómica. Te contamos lo que no te puedes perder si te animas a ir a Flandes en las próximas semanas.
Arrancamos con el arte. En Bruselas, el centro BOZAR tiene una cita histórica: Bellezza e Bruttezza. Estará abierta hasta el 14 de junio y explora el ideal, lo real y la caricatura en el Renacimiento. Es una oportunidad única porque reúne obras de Botticelli, Tiziano o Da Vinci que se exponen por primera vez en Bélgica.

Si lo tuyo es la moda, en Amberes hay un hito que celebrar. El museo MoMu inaugura el 28 de marzo una gran exposición por el 40 aniversario de los Seis de Amberes. Es la primera vez que se hace una retrospectiva completa del legado de Dirk Bikkembergs, Ann Demeulemeester, Dries Van Noten y el resto del grupo que revolucionó el panorama en los 80. La muestra estará en cartel hasta enero de 2027 .
Un poco más tranquilo, en las afueras de Lovaina, la Abadía del Parque (Parcum) nos invita a mirar hacia arriba. Hasta el 31 de mayo exponen la obra de Jan Christiaen Hansche, un maestro del estuco del siglo XVII. Merece la pena por sus techos llenos de ángeles y relieves.

En Gante, el Museo de Bellas Artes (MSK) presenta Unforgettable. Es la primera gran retrospectiva que visibiliza el papel de las mujeres artistas entre 1600 y 1750, desde Amberes hasta Ámsterdam. Se puede ver hasta el 31 de mayo.
En Malinas, el Museo Hof van Busleyden dedica hasta el 26 de abril una exposición íntima a Rik Wouters y Nel, su musa y manager. Y si te animas a ir a la costa, Ostende acoge del 30 de marzo al 11 de abril la décima edición de The Crystal Ship, el festival internacional de arte urbano que llena las fachadas de color.

Para terminar el recorrido cultural, apunta una fecha: el 8 de mayo. En Brujas abre BRUSK, un nuevo centro de arte contemporáneo que aspira a ser el corazón del renovado barrio de museos de la ciudad .
Pero Flandes en primavera no es solo museos. Es también el momento de descubrir los castillos y sus jardines. Cerca de Bruselas, el castillo de Groot Bijgaarden celebra Floralia Brussels. A lo largo del río Escalda, no muy lejos de Amberes, puedes hacer una ruta en bici para visitar los castillos de Wissekerke, Ursel o Bornem (este último tiene una colección de grabados de Pieter Bruegel el Viejo).

Y hablando de bici, Flandes se tiñe de ciclismo. La marca Cycling in Flanders ha lanzado la Ultimate Flanders 525, una ruta de 525 kilómetros que va desde Tongeren hasta Ypres. Es un homenaje a las 525 victorias de Eddy Merckx. Pero si lo tuyo no es el fondo físico, también ofrecen rutas accesibles para personas con discapacidad, con bicicletas adaptadas para pedalear sin barreras .
La gastronomía también tiene su espacio. Los días 9 y 10 de mayo se celebra el Toer de Geuze en la región de Pajottenland y el valle del Zenne. Es el evento dedicado a las cervezas de estilo Lambic y Geuze, donde muchas fábricas abren sus puertas. Puedes recorrer las rutas en bici o en autobús. Este 2026 es un año especial porque se cumplen 10 años desde que la Unesco declaró la cultura cervecera belga como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Y para cerrar con un broche de oro (o de mantequilla derretida): los espárragos blancos. Llegan a la mesa en primavera. Pruébalos a la flamenca: hervidos, con mantequilla derretida, huevo duro picado y perejil. Es un producto regional que merece la pena .
Por último, un apunte importante. Flandes está preparado para que todo el mundo disfrute. La información para viajar sin barreras (alojamientos adaptados, rutas para sillas de ruedas o movilidad reducida, etc.) está disponible en su página oficial. Porque una familia con un carrito, una persona mayor o alguien con movilidad reducida también puede hacer esta ruta sin complicaciones.
