Cuando todavía no está claro si se celebrará un referéndum independentista en Escocia, y sobre todo en qué año –los nacionalistas escoceses lo quieren en 2014, pero el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, quiere que sea antes–, Josep-Lluís Carod-Rovira se enorgullece de haber propuesto en 2007 una consulta para Cataluña en 2014.
El ex líder de ERC y número dos de la Generalidad de Cataluña con Maragall (PSC) y Montilla (PSC) ha recordado que, lo que ahora están discutiendo en Escocia, ya lo propuso él para Cataluña en un libro:
«La propuesta encontró complicidades en la sociedad civil y el silencio, el rechazo y el menosprecio, según el caso, de las diferentes fuerzas políticas sin excepción».
«PERSONAJE ASTUTO»
Con puñalada incluida para sus ex compañeros de ERC –ese «sin excepción»–, Carod-Rovira, en un artículo publicado el jueves 12 de enero de 2012 en Nació Digital —Finalment, referèndum el 2014–, asegura que cuando propuso la fecha de 2014 «había suficiente tiempo por delante como para preparar bien las cosas». Pero lamenta que ningún grupo político le hiciera caso, recuerda.
Sin embargo, Carod-Rovira, que dejó la política activa tras abandonar la Generalidad —Carod-Rovira coordinará una cátedra sobre «Diversidad Social»–, se alegra de que en Escocia se vaya a celebrar un referéndum de independencia y elogia al líder nacionalista escocés Alex Salmond, al que considera un «personaje astuto».
Lo que más sorprende del artículo del ex líder de ERC —Carod-Rovira se da de baja de ERC por carta— es que entre los elogios a Salmond esté el de la tranquilidad y el disimulo, cuando Carod-Rovira ha hecho gala del secesionismo estando en el Gobierno autonómico:
«Llegó al Gobierno de Escocia prometiendo un referéndum y, sin tener mayoría absoluta, durante la primera legislatura fue por trabajo: en lugar de hablar de independencia y, menos aún, de independentismo, hizo frente a al crisis económica y adoptó medidas para plantar cara y salir de ella. Ahora, cuando se ha sentido más fuerte gracias a la mayoría de los resultados electorales —La histórica mayoría absoluta de los nacionalistas escoceses abre vía a su ansiado referéndum independentista–, ha tenido el coraje de saltar la pared de la timidez política y ha situado el otoño de 2014, como fecha del referéndum».
Es justamente lo contrario de lo que practicó Carod-Rovira desde la Generalidad.
«¡WHISKY Y LIBERTAD!»
El de Tarragona también deja caer una advertencia a Artur Mas (CiU): «Salmond es un político listo y valiente, dos aptitudes imprescindibles cuando se tienen ambiciones colectivas sin límites», y recuerda que la propuesta de Salmond es mantener a Escocia bajo el manto de la corona real pero sin el control político de Londres, lo que no desagrada de entrada a los monárquicos.
En este sentido, Carod-Rovira sostiene que el sentimiento del derecho de autodeterminación en Cataluña –que hoy en día, como en Escocia, es minoritario– «cuenta con una larga tradición», desde el siglo XIX, por lo menos, y que llegó antes que «la revolución soviética». Finalmente, al más puro estilo Caro-Rovira le desa suerte al nacionalista escocés: «¡Escocia, whisky y libertad!». Eso sí, lo de ganar en la consulta es otra cosa.




