Emiliano parece haber renunciado a la batalla por sustituir a Rubalcaba y líderar el PSOE

García Page se pone en campaña y dice tener encuestas para derrotar a Cospedal en Castilla La-Mancha

El sondeo del CIS daba la mayoría absoluta al PP en la región y otra encuesta da la Alcaldía de Toledo a la popular Claudia Alonso

García Page se pone en campaña y dice tener encuestas para derrotar a Cospedal en Castilla La-Mancha
María Dolores Cospedal y Emiliano García Page. CM

Lo tiene ‘crudo’ el socialista Emiliano García Page. Tras unos meses en los que su nombre sonaba en los círculos periodísticos madrileños, como uno de los posibles sustitutos de Alfredo Pérez Rubalcaba en la secretaria general del partido, sus opciones ‘nacionales‘ se han ido disipando y parece que ahora ya sólo le resta la opción regional.

Consciente de ello y de que tiene enfrente a un rival como María Dolores Cospedal, cada vez más asentado en Castilla La-Mancha, no hay día que no lance alguna ‘maledicencia’ sobre la presidenta regional.

A medida que se acortan los plazos y se van aproximando las citas electorales, crece la impresión de que Cospedal, que durante bastante tiempo parecía candidata clara a ser vicepresidenta en una hipotética remodelación del Gobierno Rajoy, no piensa ya en Madrid y se ha centrado, a fondo, en renovar su mandato como presidenta de Castilla La-mancha.

Emiliano García Page, por razones obvias, tiene que intentar difundir la contrario.

Todavía no le han elegido los suyos candidato para optar a la Presidencia de Castilla-La Mancha, pero ya anda soltando que va a barrer a Cospedal y que su formación se llevará por delanto a los populares en la próxima cita autonómica, prevista para el mes de mayo de 2015.

Este lunes, 17 de febrero de 2014, Emiliano García-Page aseguró rotundo que maneja «abundantes datos» que apuntan a que los ´populares´, que hace tres años ganaron con mayoría absoluta en la comunidad autónoma, a día de hoy perderían las elecciones en «todas» sus provincias.

El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha y a todas luces futuro rival de la actual presidenta, intenta sembrar dudas en torno a la figura de la jefa del Ejecutivo autonómico, que ha expresado en multitud de ocasiones su voluntad de optar a la reelección.

«Creo que el PP tiene un enorme problema con María Dolores de Cospedal», ha asegurado García-Page, que ha añadido que la presidenta «les quita» a los ´populares´ entre seis y ocho puntos electorales en la región.

«Y, al ritmo que va, puede que sean incluso más».

García-Page ha aprovechado el ‘reves’ sufrido por Cospedal, que no ha podido imponer un candidato en la presidencia del PP en Andalucía, para echar más leña al fuego.

«Cualquier candidato del PP distinto a Cospedal en Castilla-La Mancha tendría más votos», ha llegado a asegurar el también alcalde de Toledo:

«La presidenta regional teme que los ciudadanos hagan con ella lo que le ha hecho Rajoy en Andalucía a la hora de elegir al candidato del PP».

En referencia a la propuesta de reforma del Estatuto de autonomía impulsada por el PP, que prevé reducir a la mitad el número de diputados regionales, ha dicho:

«Por eso está fabricando un pucherazo electoral, que es de las grandes vergüenzas de la democracia española».

«Es un escándalo lo que está pasando aquí y Mariano Rajoy, lo permite, porque tiene mucho interés en que Cospedal, que antes no quería venir por Castilla-La Mancha, ahora se refugie en la región».

«Es lamentable que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha esté pagando los platos rotos del desastre de Cospedal en Madrid».

«Es lamentable y va a pasar factura, sobre todo a ella».

EL SONDEO QUE NO ES DEL PSOE

El diario El Confidencial Digital publicaba este lunes, casi en el momento en garcía Page alardeaba de tener sondeos que le dan una ‘aplastante victoria’, una amplia información en la que asegura que, de acuerdo con las encuestas que manejan los populares de Castilla-La Mancha, la distancia entre el actual partido en el Gobierno y la oposición sería aún mayor de lo que reflejaba el reciente estudio demoscópico de NC Report, que daba de nuevo la mayoría absoluta a la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal.

En concreto, de celebrarse ahora las elecciones, el PP revalidaría su mayoría absoluta, con una diferencia de 3 escaños sobre PSOE y IU. Eso quiere decir que los 53 diputados que el estudio atribuye a un posible escenario político en las Cortes regionales -y que serán reducidos por la nueva reforma electoral- se repartirían entre los 28 escaños populares y los 25 que sumarían socialistas y comunistas.

Estos resultados supondrían una ligera mejoría para el Partido Popular respecto a la situación actual. Ahora, en un parlamento autonómico con 49 escaños, el PP tiene 25 diputados, frente a los 24 del PSOE.

El escenario que arroja esta encuesta que manejan los populares castellano-manchegos muestra que el PP estaría un escaño (28) por encima de la mayoría absoluta (que estará en 27).

El PP gana hasta la Alcaldía de Toledo

La encuesta también pronostica sobre las elecciones municipales en la capital regional, Toledo. La posición de Emiliano García-Page influye poderosamente en la situación política de la ciudad.

Si, como es probable -y si no decide dar el salto a la política nacional, concurriendo a las primarias del PSOE, por ejemplo- García-Page es el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, abandonaría la alcaldía de Toledo y no volvería a ser cabeza de lista municipal.

Eso daría aún más opciones al candidato popular. De acuerdo con el sondeo elaborado para el Partido Popular, la actual portavoz en el pleno municipal, Claudia Alonso, conseguiría arrebatar la alcaldía al PSOE, que ganó en 2011 (12 escaños frente a los 11 del PP) pero que tuvo que pactar con los 2 concejales de Izquierda Unida.

De esta forma, los sondeos que obran en poder de María Dolores de Cospedal no pueden ser más optimistas: no sólo refuerza su mayoría absoluta en la región, sino que también arrebata al PSOE su mayor centro de poder en Castilla-La Mancha, asestando un duro golpe a su rival, Emiliano García-Page, que gobierna Toledo desde 2007.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído