Organizaciones civiles y compañías digitales advierten que algunas de estas prácticas conllevan la "violación de las normas de protección de datos de la UE"

La ‘publicidad espía’: Exigen a la UE una regulación más estricta para proteger a los usuarios

Existen alternativas a los sistemas de publicidad de Facebook y Google, como los de las televisiones holandesa NPO y noruega TV2

La 'publicidad espía': Exigen a la UE una regulación más estricta para proteger a los usuarios
Google PD

Un total de 17 organizaciones civiles y 14 compañías digitales han reclamado a la Unión Europea que: «Se termine con las prácticas invasivas y hostiles con la privacidad«. 

Estas organizaciones, entre las que se encuentra Amnistía Internacional o la Unión de Libertades Civiles para Europa, y estas empresas, entra las que se incluye DuckDuckGo y Ecosia, llaman la atención sobre la «publicidad basada en la vigilancia».

La misiva, dirigida al Parlamento Europeo, se ha firmado coincidiendo con la próxima votación plenaria sobre la Ley de Servicios Digitales de la UE, que regulará aspectos como la privacidad al navegar en Internet y también la publicidad.

Estas prácticas, según los firmantes, van en contra de los usuarios al explotar sus vulnerabilidades, con lo que «amenazan la democracia europea», y también perjudican al resto de empresas de la UE en favor de «unos pocos actores dominantes» con base en Estados Unidos, entre los que citan a Facebook y Google.

Estas empresas digitales que se especializan en el seguimiento del comportamiento integran datos de todos los sitios web, denuncian en la carta, algo que conlleva una «violación de las normas de protección de datos de la UE».

Los firmantes también se han manifestado sobre las prácticas publicitarias que hacen uso de «datos inferidos que revelan vulnerabilidades de los usuarios» y que, por lo general, se obtienen sin su conocimiento y fuera de su control.

La carta, en la cual se propone un modelo de publicidad transparente, ético y verificable que use solamente datos proporcionados a propósitos por las personas, asegura que:

«Lo mejor para las empresas que se dedican a la publicidad digital es respetar la elección, la autonomía y las preferencias expresadas (no inferidas) de los usuarios«. 

Los firmantes también han asegurado que existen alternativas a los sistemas de publicidad de Facebook y Google y han citado casos como los de las televisiones holandesa NPO y noruega TV2, que optaron por la publicidad contextual e incrementaron sus ingresos por anuncios.

En la carta abierta, los firmantes han concluído:

«Instamos a los miembros del Parlamento Europeo a que apoyen las enmiendas plenarias al artículo 24 de la normativa de servicios digitales de la UE que van más allá del compromiso existente de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) y descartan las prácticas de vigilancia en la publicidad digital, como el uso de datos inferidos, al tiempo que respaldan la elección real de los usuarios».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído