Tecnología viral

Así son los super drones con IA que identifican peleas

El objetivo es identificar a agresores

La inteligencia artificial (IA), también llamada inteligencia computacional, es la inteligencia exhibida por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea, según wp.​​​​  Coloquialmente, el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: «aprender» y «resolver problemas». ​ A medida que las máquinas se vuelven cada vez más capaces, tecnología que alguna vez se pensó que requería de inteligencia se elimina de la definición. Por ejemplo, el reconocimiento óptico de caracteres ya no se percibe como un ejemplo de la «inteligencia artificial» habiéndose convertido en una tecnología común.​ Avances tecnológicos todavía clasificados como inteligencia artificial son los sistemas capaces de jugar ajedrez, GO y manejar por sí mismos.

Según Takeyas (2007) la IA es una rama de las ciencias computacionales encargada de estudiar modelos de cómputo capaces de realizar actividades propias de los seres humanos en base a dos de sus características primordiales: el razonamiento y la conducta.

Estos drones con inteligencia artificial y sistemas de reconocimiento facial no sobrevolarán nuestras ciudades de aquí a medio plazo, ya que lo que es una tecnología que se está probando y que, este año, solo veremos en un par de festivales que se celebrarán en la India, según recoge Alejandro Alcolea en computerhoy.

El objetivo es identificar a agresores, pero también será útil para controlar asaltos masivos en las fronteras, e incluso un secuestro o vandalismo callejero gracias a un sistema de deep learning que irá »aprendiendo» a medida que sea testigo de los delitos.

Como ves en el vídeo de cabecera, esta tecnología puede aplicarse en diversas situaciones, pero lo más interesante es que identifica la fuente del conflicto. Esto, en un tumulto causado por una pelea entre dos personas y, sobre todo, un tiroteo, es tremendamente útil para identificar al causante, la primera pieza de un posible dominó.

Ahora bien, ¿qué pasa con las implicaciones éticas? Estos temas están muy presentes cuando se muestra un uso de la IA como este, ya que la tasa de fallo es bastante elevada. Hace unos días os contamos que la tasa de fallo de las cámaras de reconocimiento facial e eventos deportivos eran tan elevadas que las detenciones erróneas estaban a la orden del día.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído