Predicciones elaboradas por PC World

10 cosas que cambiarán Internet en 2010

Habrá más usuarios, más dispositivos y más 'hackers'

Los usuarios de la Red aumentarán y con el ello el uso de más contenidos como los vídeos en alta definición

Existe desde hace 40 años y ha transformado las comunicaciones para siempre. Internet ya forma parte de nuestras vidas y sus transformaciones también. Ataques cibernéticos, contenidos multimedia o aplicaciones en móviles, todo parece llegar con una rapidez descomunal.

PC World ha querido ir más allí y pronostica que es lo que cambiará el funcionamiento de la Red en 2010 en un post titulado 10 Ways the Internet Will Change in 2010:

  1. Habrá más gente que use Internet: actualmente existen 1.700 millones de usuarios a nivel mundial y la población mundial es de 6.700 millones de personas. La National Science Foundation predice que para 2020 habrá más de cinco mil millones de usuarios.
  2. Internet será más disperso geográficamente: la penetración de la Red en África y Asia es todavía pequeño por lo que existe un gran potencial de desarrollo. Aunque se espera que el crecimiento sea mayor en los países más ricos.
  3. Internet será una red de dispositivos, no ordenadores: con la entrada de los móviles, lectores de libros electrónicos o ‘tablet pc’ el acceso a la Red ya no será exclusivo de los ordenadores.
  4. Internet llevará exabytes, quizás zettabytes, de contenido: aumentan especialmente rápido los contenidos vídeo en alta definición. Cisco estima que para 2012 el tráfico crecerá unos 44 exabytes al mes.
  5. Internet será sin cables: tecnologías como la 3G y la nueva 4G crecen a un ritmo vertiginoso. Aunque en Asia es dónde tiene mayor uso, se espera que en Europa y América también se desarrolle con fuerza.
  6. Muchos más servicios en la ‘nube’: ofimática, videojuegos o editores de imágenes y vídeo, hay aplicaciones de toda clase en Internet y todas las apuestas van en esa dirección. Los expertos afirman que en el futuro no necesitaremos disco duro, todo lo guardaremos en servidores externos.
  7. Internet será más verde: entre el año 2000 y el 2006 el consumo energético de Internet se doblo. Sin embargo, el ritmo de crecimiento del tráfico es mayor al del crecimiento de la intensidad energética de la Red.
  8. La gestión de redes será más automatizada: se está trabajando en mejores formas de gestionar las redes que nos proporcionan el acceso.
  9. Internet no se basará en una conectividad permanente: los hábitos de consumo cambian y se está trabajando en nuevos protocolos para gestionar mejor las comunicaciones.
  10. Internet atraerá más ‘hackers’: año tras año los ataques maliciosos se doblan en la Red y la tendencia no parece frenarse.

¿En qué cree que cambiará Internet en el próximo año?

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído