Un estudio demoledor de The Washington Post destroza el modelo televisivo de Mediaset

Un estudio demoledor de The Washington Post destroza el modelo televisivo de Mediaset

Cualquiera podría pensar que lo han hecho pensando en Belén Esteban pero no ha sido así. Días atrás, el prestigioso ‘The Washington Post’ ha recogido las conclusiones de un estudio publicado en ‘American Economic Review’ que sitúa a Mediaset como un grupo televisivo que genera en sus espectadores una mayor propensión a la elección por partidos populistas.

El artículo original al que remite el diario estadounidense está publicado en una de las revistas de ciencias sociales de mayor prestigio a nivel mundial y es el trabajo de tres investigadores (Rubén Durante, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; Paolo Pinnoti, de la Universidad Bocconi de Milán; y Andrea Tesei, de la Queen Mary University de Londres) que han analizado con detalle un gran número de datos que les ha llevado a plantear una serie de conclusiones.

Por ejemplo, la existencia de un vínculo entre el consumo televisivo que ofrece el modelo Mediaset y el voto a Forza Italia, partido de Silvio Berlusconi. Las áreas que tuvieron un acceso más temprano a Mediaset fueron las que se comprometieron antes en voto con Forza Italia. Según el Post, el estudio también ha determinado que la gente joven que ve Mediaset durante sus años de formación tiende a estar menos preparada y menos concienciada en la política.

Ese factor fue determinante para el auge de Forza Italia y Berlusconi en los años 90 y 2000 y se ha trasladado a otras alternativas populistas.

Otro punto contundente del estudio señala que los niños italianos que veían mucho los canales de Mediaset antes de cumplir los  diez años solían tener peor desarrollo en las pruebas psicológicas y cognitivas.

Unas conclusiones tremendas sobre un modelo televisivo que Mediaset también ha implantado en España de la mano de Paolo Vasile.

Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído