• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 16 Dic 2025 | Actualizado 1:49 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España

    La serie de romanos se estrena con un mediocre 10,9% de share

    ‘Imperium’ se la pega en A3 pero ¿Es peor que ‘Hispania’ o realmente merece la pena?

    Gran factura, solvente reparto e historia potente aunque irregular para el spin-off de de 'Hispania'

    Sergio Espí 
    06 Sep 2012 - 12:21 CET
    Archivado en: 3 Segundos | Televisión

    El 5 de septiembre de 2012 Antena3 estrenó la tan esperada continuación de ‘Hispania’. Había cierta expectación pero la audiencia no ha respondido. Es una pena. La serie no está nada mal. ¿Qué ha ocurrido? ¿Podrá remontar?

    La pregunta inicial debería ser: ¿Era necesario un spin-off de ‘Hispania’? Cabe decir que nunca fui un fan de las aventuras de Viriato y sus amigos contra las tropas romanas. Le reconozco (y le admiro) el mérito. Por fin veía una serie española de época que no parecía un concurso de disfraces grabado en la Casa de Campo (‘Águila Roja’, por ejemplo). El guión era sólido, lo que es un eufemismo para decir que, al menos, no había chistes de ‘caca, culo, pedo y pis’ y que las tramas, si bien no eran muy sutiles, sí que estaban cargadas de matices.

    ‘Hispania’ dio un pasito más (pasito, que no paso) en nuestra ficción. Era un gran espectáculo y demostró el buen hacer de la que, hoy por hoy, es la productora que más mima su mercancía, Bambú Producciones.

    Yo, particularmente, me desenganché pronto. Primero por tiempo y segundo porque cada vez que veía a Juanjo Ballesta, vestido con túnicas cortas y con su acento de Carabanchel Bajo, me daban ganas de ponerme hasta arriba de calimocho. Pero la audiencia respondió. Irregularmente pero respondió.

    Cuando llegó la noticia de que se preparaba un spin-off pensé que era una idea precipitada. Ví los últimos capítulos de ‘Hispania’ y creo que el producto estaba agotado. No era necesario su estiramiento. Y debe ser que no sólo lo pensé yo, sino el resto de la audiencia puesto que el 5 de septiembre de 2012, el estreno de ‘Imperium’ se saldó con un pobre 10,9% de la cuota de pantalla.

    Los motivos, varios. Al desgaste de la historia previa en la serie inicial, hay que sumarle que aún no todo el mundo ha vuelto de vacaciones y que Mediaset, como no podía ser de otra manera, hizo los deberes. T5 contraatacó con un especial sobre los niños de Córdoba (que se hizo con un 14%) y Cuatro se reservó para ese día la película ‘Spanish Movie’, que fue la que se llevó el gato al agua.

    ¿CÓMO ES IMPERIUM?

    Pero, repetimos, hay que darle una oportunidad a ‘Imperium’. No es un mal producto. Comencemos por el lado positivo. Como era de esperar, el aspecto técnico es intachable. La fotografía, la música, el vestuario y los decorados (éstos merecen un párrafo a parte) son de primer orden. Hay un trabajo de producción que sería la envídia de la mitad de los cineastas patrios (que Garci aprenda, por favor)

    No soy amigo de las comparaciones y menos cuando sabes que vas a perder, pero aquí es inevitable. Ves ‘Imperium’ y recuerdas, por inercia, esa obra de arte llamada ‘Roma’ . Y no es casual, ya que ambas series están rodadas en los mismos estudios romanos de de Cinecittà, situados en la Vía Tuscolana. Los ambientes son los mismos, aunque con muchos menos medios de los que disponía la HBO por lo que los españoles, injustamente, salen perdiendo.

    Y es que ‘Imperium’ no es ‘Roma’ no sólo porque ésta costaba unos 8 millones de dólares por capítulo sino porque la nuestra no pretende ser una guía histórica, algo que sí era la americana. Los de Bambú se han rendido al folletín, a los personajes anacrónicos y la imaginación más entretenida. No podían hacerlo de otra manera. Estamos en España, aquí nos gusta más que la chica no se quede con el chico que los asuntos estatales y las lecciones de antropología.

    ‘Imperium’ no oculta su naturaleza de culebrón (y bien que hace) aunque intente disfrazarlo con intrigas palaciegas y luchas de clases y adopte sus diálogos y sus criaturas a las costumbres modernas (uno no llega a creerse que un personaje como Cora exista en esa época).

    Aquí nos reencontramos con viejos conocidos de ‘Hispania’. La historia nos cuenta el regreso del malvado y sin escrúpulos Galba (estupendo Lluís Homar) a una Roma que le humilla y le condena prácticamente al ostracismo por su fracaso de la campaña de Numancia. Establecidas las bases del juego, el guión nos lleva por lugares que, si bien son comunes, se disfrutan con gusto: la venganza, los hijos ilegítimos, la recuperación dle poder, las luchas políticas, la violencia y el amor (aunque había que haber marcado más este aspecto. A veces, el piloto resultaba frío).

    El primer capítulo intenta no caer en las aburridas presentaciones de personajes sino que se mete en harina en cuanto puede. Eso sí, debería haber terminado con la muerte de uno de los personajes principales y no con esos falsos finales que desinflan la tensión.

    Aún con todo, les doy mi enhorabuena a sus creadores. No sé si me engancharé pero he de decirles a los perezosos que ‘Imperium’, aún siendo una segunda parte, puede verse sin saber de qué iba ‘Hispania’. No hay excusas.

     

    Fotograma de la serie de Antena3, 'Imperium'.

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    AURICULARES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Sergio Espí

    Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    Aïda Llauradó, huyendo de los okupas de Badalona

    El vídeo del momento en que la líder de los Comuns, que fue a Badalona a criticar el desalojo de Albiol, huye de los okupas para no ser agredida

    Nicolás Redondo y Pedro Sánchez

    Nicolás Redondo suelta un vaticinio que le amarga el turrón a Pedro Sánchez

    Ángel Víctor Torres y el diploma entregado al miembro de ETA Juan Paredes Manot 'Txiki'

    El Gobierno Sánchez entrega diplomas a terroristas de ETA pidiéndoles perdón por lo que les hizo Franco

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Miquel Giménez deja a cuadros a Iker Jiménez sacando a la luz los chanchullos del PSOE en el censo

    Miquel Giménez deja a cuadros a Iker Jiménez sacando a la luz los chanchullos del PSOE en el censo

    Giorgia Meloni

    La feroz e incansable Giorgia Meloni impone su ley en la Unión Europea

    Zapatero con Pinocho Sánchez, en un meme que corre por Whatsapp

    Sánchez, que rehuye poner la mano en el fuego por Zapatero, le patrocina con dos millones y le renueva un pasaporte diplomático

    Maria Jesús 'Chiqui' Montero (PSOE)

    Andalucía: ya no se descarta el sorpaso de VOX al PSOE, lastrado por Chiqui Montero

    Luis Ventoso: El repugnante poseudoperiodismo de la TVE sanchista

    Luis Ventoso: El repugnante poseudoperiodismo de la TVE sanchista

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    Bertrand Ndongo y Sarah Santaolalla.

    Bertrand Ndongo se echa a la cara a Sarah Santaolalla y le dice lo que nadie se atreve: «Estás en televisión por mamar…»

    Aldama arruina la huida de Sánchez a Bruselas y le borra la sonrisa a Cerdán

    Aldama arruina la huida de Sánchez a Bruselas y le borra la sonrisa a Cerdán

    Un senador del PP revela a Carlos Cuesta el detalle que nadie vio en el interrogatorio a Santos Cerdán

    Un senador del PP revela a Carlos Cuesta el detalle que nadie vio en el interrogatorio a Santos Cerdán

    Risto Mejide deja alucinando a todos al confesar la punzante frase que Sánchez le dijo en su encuentro en Moncloa

    Risto Mejide deja alucinando a todos al confesar la punzante frase que Sánchez le dijo en su encuentro en Moncloa

    Nicolás Redondo y Pedro Sánchez

    Nicolás Redondo suelta un vaticinio que le amarga el turrón a Pedro Sánchez

    José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez y Marian de la Fuente.

    Brutal estacazo en una televisión de EE.UU al «pajarraco» Zapatero y al «traidor» Sánchez

    Un desquiciado Santos Cerdán (PSOE), a punto de llevarse por delante a Ana Pastor (laSexta) a la salida de los juzgados

    Un desquiciado Santos Cerdán (PSOE), a punto de llevarse por delante a Ana Pastor (laSexta) a la salida de los juzgados

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    Bertrand Ndongo y Sarah Santaolalla.

    Bertrand Ndongo se echa a la cara a Sarah Santaolalla y le dice lo que nadie se atreve: «Estás en televisión por mamar…»

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Aldama arruina la huida de Sánchez a Bruselas y le borra la sonrisa a Cerdán

    Aldama arruina la huida de Sánchez a Bruselas y le borra la sonrisa a Cerdán

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    Las 'charos' Irene Montero y Ana Redondo

    De broma a categoría política: ¿Qué es una ‘charo’ y por qué quiere prohibir Sánchez que lo usemos como etiqueta?

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    Un senador del PP revela a Carlos Cuesta el detalle que nadie vio en el interrogatorio a Santos Cerdán

    Un senador del PP revela a Carlos Cuesta el detalle que nadie vio en el interrogatorio a Santos Cerdán

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]