“Históricos del PSOE activan el «proyecto Lambán»: recorrerán toda España contra «el populismo de Sánchez»”, de Esther Jaén; “Sánchez se bunkeriza rodeado de los más fieles mientras ve resquebrajarse su muro frente a la ultraderecha”, de Raúl Piña; “Envite fallido de Vox”, de José Alejandro Vara; y “Dolors Montserrat: «Europa está atónita con los casos de corrupción de Sánchez y ya no cuenta con él»”, de Andrea Polidura

(“La ¿última? cena de Nochebuena”, viñeta de Tomás Serrano en El Español el pasado día 24 )
HISTÓRICOS DEL PSOE ACTIVAN EL «PROYECTO LAMBÁN»: RECORRERÁN TODA ESPAÑA CONTRA «EL POPULISMO DE SÁNCHEZ»
Artículo de Esther Jaén publicado en OKDIARIO el pasado día 24
Ex dirigentes y ex ministros socialistas han dado el pistoletazo de salida al proyecto Lambán o a su intento por recuperar los valores y principios del PSOE, a la vista de los resultados de las elecciones autonómicas en Extremadura y tras la respuesta ofrecida desde el entorno de Pedro Sánchez a la debacle extremeña. Representantes del PSOE histórico, que coincidieron con Felipe González y Alfonso Guerra, tratarán de activar un debate contra «las políticas populistas» que entienden abandera Sánchez y pueden llevar al partido «al borde de la desaparición» si no se corrige a tiempo.
Los ex dirigentes socialistas consultados cuentan con la adhesión de otras generaciones más jóvenes a lo largo del camino y aseguran que se dan un plazo máximo de tres meses para elaborar y presentar un documento inicial por toda España, «desde abajo hacia arriba», en asociaciones de vecinos, colectivos de profesores y otros foros diversos, para que estos colectivos sean también los protagonistas de un manifiesto de buen gobierno y de buenas prácticas políticas, «en defensa de la cultura del pacto y el acuerdo que presidió los grandes asuntos de Estado en nuestro país hasta hace pocos años».
Los históricos socialistas consultados celebran que el ex ministro de la etapa del ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, Jordi Sevilla, esté también trabajando sobre un manifiesto con el que intenta captar a aquellos socialistas descontentos o desencantados con la deriva y el tono «populista» que ha alcanzado el actual PSOE, que dirige con mano de hierro Pedro Sánchez.
De hecho, no descartan adherirse también al manifiesto en cuestión una vez se dé a conocer y añaden que «la situación es grave y requiere que la gente se movilice». Por ello, celebran cualquier movimiento de crítica constructiva que aparezca en el PSOE, «algo- apuntan- que no está ocurriendo apenas, porque la gente no se atreve a hablar» dentro del partido.
Activar el Proyecto Lambán
Fue el ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, quien acuñó el término Proyecto Lambán el pasado 27 de noviembre, en un homenaje al fallecido ex presidente aragonés, Javier Lambán, para invocar el espíritu de un PSOE que -entienden los ex dirigentes socialistas- se ha ido perdiendo y que debería recuperarse por el bien de su partido. Pero desde entonces, el proyecto ha estado en standbye. Tras el batacazo en las elecciones extremeñas, los ex dirigentes socialistas consideran «urgente» ponerse manos a la obra.
Los más activos trabajan ya en la idea de un documento que dé las claves a militantes y votantes de los pasos que hay que acometer «para que el PSOE recupere la confianza y el prestigio perdido» y vuelva a conectar de forma mayoritaria con la sociedad civil.
El documento, según uno de los consultados, será «casi una enmienda a la totalidad al sanchismo y a los populismos, en general». A este ex dirigente socialista no le preocupa en absoluto que sus movimientos críticos para con Sánchez irrumpan en las sucesivas campañas electorales que hay fijadas en el calendario, empezando por Aragón, el 8 de febrero y, a continuación, ya en marzo, en Castilla y León, puesto que lo considera «una necesidad perentoria, para recuperarnos del desastre que se nos viene encima».
SÁNCHEZ SE BUNKERIZA RODEADO DE LOS MÁS FIELES MIENTRAS VE RESQUEBRAJARSE SU MURO FRENTE A LA ULTRADERECHA
Artículo de Raúl Piña publicado en El Mundo el pasado día 23
Nombra a Tolón, rival de Page, como ministra de Educación y a Saiz, portavoz. Sus socios afean que su desempeño esté dando alas a Vox.
Hace dos años, Pedro Sánchez se puso el casco y mono azul para ladrillo a ladrillo -sumando socio a socio- levantar lo que llamó un «dique», un «muro» contra la ultraderecha, y también la derecha. Desde entonces, exhibe España como una excepción a la corriente conservadora que recorre el mundo. Y él se presenta como el líder que evita ese «error histórico» que sería un gobierno de PP y Vox.
Pero la tendencia demoscópica y, sobre todo, los resultados electorales de Extremadura -hecatombre socialista y gran crecimiento de Vox- dejan en entredicho que los socialistas sean ese «dique de contención» que siguen proclamando, para que «los ciudadanos de Extremadura, de Valencia, de Andalucía, pueden ver protegidos sus derechos». En el propósito de ondear esa bandera, Sánchez se rodea de fieles para resistir la adversidad, aupando a una leal como Milagros Tolón, rival de Emiliano García-Page, a ministra de Educación y Deporte. Nombra, además, a una socialista de pura cepa como Elma Saiz como nueva portavoz.
Ese aura que predicaba Sánchez está en tela de juicio. Vox crece en todas las encuestas y en el primer sitio en que se han puesto las urnas, Extremadura, ha experimentado un crecimiento de 8,7 puntos respecto a 2023. Las derechas copan el 60% de los votos, creciendo desde el 47%. «El ambiente de crispación que hay lo que hace es dar alas a la ultraderecha», admiten fuentes socialistas conocedoras de la campaña extremeña.
El mensaje del miedo a un Gobierno de la derecha y la ultraderecha es un comodín que Sánchez emplea en momentos de apuro y debilidad, confiado en que sea el pegamento que selle el bloque que lo sostiene. Pero esa argucia y el que se presente como estandarte de «muro» contra Vox están impregnados de incredulidad. Sus propios socios le despojan de ese aura. «Lo de que viene la ultraderecha ya no cuela: cuando la gente no tiene futuro vota pasado (aunque sea inventado)», censura Gabriel Rufián, portavoz de ERC. Desde Sumar alertan al PSOE de que ante al auge de Vox no sirve apelar al miedo a que viene la ultraderecha ni resistir, dado que a Vox se le vence con una «ofensiva cultural y política».
Para Podemos, la «inacción» social e «incapacidad» del Gobierno para dar respuestas a los problemas de la gente convierten al Ejecutivo «en una fábrica para la derecha y la ultraderecha».
«Los escándalos nuestros -presunta corrupción y acoso sexual de cargos- y lo que ha pasado con María Guardiola -cesó a su conductor tras destaparse que tenía una condena por «coacciones» a su ex mujer- generan un ambiente tóxico en la opinión pública que provoca resultados como los que hemos tenido en Extremadura, con un Vox al alza. Y se genera una sensación en la ciudadanía de que la política no está sirviendo, que sólo sirve para que unos pocos se lucren de ella o alimenten sus vicios», desgranan fuentes socialistas.
La ola que ha supuesto Extremadura deja grietas muy grandes en ese «muro» socialista y son ya sus propios aliados los que se arrogan el papel que pretenden los socialistas. «Están muertos», dicen en Podemos del PSOE. Desde EH Bildu se ofrecen directamente ellos «como herramienta para frenar el avance de ultraderecha, la reacción y el autoritarismo».
Esas dudas sobre el rol del PSOE toman vuelo tras una hecatombe que hace imposible sentirse ajeno al Gobierno. Y ante un ciclo electoral adverso (Aragón, Castilla y Léon, Andalucía…), que desembocará en las generales -Sánchez insiste que en 2027-, el presidente del Gobierno se rodea de sus más devotos para aguantar. Se parapeta con sus más leales. A su guardia de corps -María Jesús Montero, Félix Bolaños, Óscar Puente, Óscar López- suma ahora a Milagros Tolón como ministra de Educación y Deporte en sustitución de Pilar Alegría, candidata socialista en Aragón. La hasta ahora delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha es la gran valedora suya en una federación crítica como la que dirige Page, con el que mantiene importantes discrepancias.
La nueva voz del Gobierno será Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Sánchez quería una mujer que estuviera en el gabinete y que no tuviera compromisos electorales. Su designación denota la intención del jefe del Ejecutivo de poner el acento en la faceta económica en el tramo final de la legislatura. Saiz pertenece a la federación navarra, ahora en el foco por los presuntos amaños de Santos Cerdán. Fue llamada a declarar a la comisión del Senado que investiga el caso Koldo.
ENVITE FALLIDO DE VOX
Artículo de José Alejandro Vara publicado en Vozpópuli el pasado día 22
Descontada la debacle socialista, la incógnita a despejar en las elecciones extremeñas era la relación de fuerzas entre Núñez Feijóo y Abascal. Tras dos presupuestos vetados, el resultado logrado por María Guardiola despeja cualquier duda. El domingo, el PP estaba cinco diputados por debajo del bloque izquierdista y la presidencia autonómica dependía absolutamente de los votos de Vox. Hoy, supera a PSOE y Podemos en cuatro parlamentarios. Eso es un vuelco electoral. Santiago Abascal tendría que unir sus votos al sanchismo para impedir que fuera presidenta la candidata popular. Como en otros territorios, Vox tenía cartas para jugar y no las utilizó. Sí, pasa de cinco a once diputados, pero ha perdido capacidad para influir.
Por el otro lado, en Extremadura, la región con más voto identitario “de izquierdas”, salta por los aires la única estrategia electoral que le quedaba al sanchismo: impulsar a Vox para frenar a Feijóo. Las urnas inutilizan todas las trampas. Sánchez ha convertido a cada candidato socialista en un simple cirineo, con la cruz a cuestas y con la misión de llevarle en andas, municipio a municipio, región a región. A todos les impone el pack completo: candidatos ridiculizados, cesiones al independentismo contra los intereses de sus propios electores, corrupción generalizada, causas como el feminismo prostituidas. Como un faraón, se los lleva con él al mausoleo.
Aún puede hacer daño, como demuestra la iniciativa para convertir a Cataluña y País Vasco en miembros de la Unesco, como si fueran estados independientes. Pero, para el nuevo ciclo político, el partido se disputa entre Vox y PP. Lo que anticipan los resultados del 21-D es que, de los dos modelos que se están dibujando en Europa, en España se impone el del liderazgo de una alternativa que representa la centralidad política. A diferencia de los países en los que las derechas radicalizadas son ya primera fuerza, Núñez Feijóo mantiene una distancia sustancial sobre Abascal. En Extremadura, veintiséis puntos. Los ciudadanos, cierto, están frustrados e irritados, pero aún diferencian entre contundencia y extremismo divisivo. Abascal, si lee atentamente el mensaje del 21-D, verá que se impone la preocupación por la gobernabilidad. Los españoles ya saben qué significa, con Sánchez, la inestabilidad de los siete votos.
El tufo de la corrupción
Pierden fuerza los reclamos embaucadores “izquierda contra derecha”. Los extremeños se han guiado por otras preocupaciones, como las consecuencias para su región de las cesiones a los independentistas -desde la “izquierda”- o incongruencias como la del cierre de la central nuclear de Almaraz. Además de por el tufo insoportable de la corrupción sanchista -desde la “izquierda”-. Si se leen las transferencias de voto en los estudios preelectorales del 21-D, se podrá comprobar cómo se ha ensanchado el flujo de votantes socialistas hacia el PP: entre un 11% de la encuesta publicada por El País y un 17% en la de La Razón. Con esa imagen de vuelco electoral en la retina, se irá a votar en las próximas convocatorias. Como ya ocurrió antes en Andalucía, el cambio no es pasajero. Aunque el activismo sanchista va a repetir estos días hasta hartarse el salmo “pero seguirán necesitando a Vox”, los electores han otorgado a Guardiola una mayoría consistente para gobernar.
Emergencia nacional
En La dictadura de la minoría (2023), los autores de Cómo mueren las democracias advierten del peligro para la democracia cuando minorías electorales logran imponerse a mayorías de Gobierno. No parece que estén de acuerdo con este enfoque sectores del PP que proponen priorizar la “unidad de la derecha”, como si Vox fuera simplemente una cuña desgajada de la familia. Si Feijóo atiende al mensaje electoral de este domingo ignorará a quienes le piden patriotismo de partido y no se apartará de lo que exige una emergencia nacional provocada por unos desaprensivos dispuestos desde el Gobierno a vender el Estado, y a esquilmarlo, de paso. Con 43% del PP y 17% de Vox, el 21-D demuestra que quien erró el tiro vetando presupuestos fue Abascal, que debe decidir si se va a limitar a liderar minorías de bloqueo o, por el contrario, contribuirá a la estabilidad institucional que urge. Para el PSOE, la peor noticia es que estas elecciones llevan dentro el ADN del ciclo político que se abre en España. Próxima etapa: Aragón.
DOLORS MONTSERRAT: «EUROPA ESTÁ ATÓNITA CON LOS CASOS DE CORRUPCIÓN DE SÁNCHEZ Y YA NO CUENTA CON ÉL»
Artículo de Andrea Polidura publicado en El Debate el pasado día 21
La secretaria general del Partido Popular Europeo recibe a El Debate en su despacho de Estrasburgo para comentar la actualidad política y asegura que en este ultimo año su formación ha logrado cumplir gran parte de sus promesas electorales
La eurodiputada española Dolors Montserrat, secretaria general del Partido Popular Europeo (PPE), ha destacado estos últimos meses por defender y llevar a la Eurocámara los principales temas que afectan y preocupan en España. En el último pleno del Parlamento Europeo de este año, en Estrasburgo, Montserrat logró incluir en el orden del día una iniciativa sobre la prevención del acoso en las instituciones europeas, tras la cascada de casos de este tipo que enfrenta el partido de Pedro Sánchez y ya se ha llegado a bautizar como el MeToo del PSOE.
El Parlamento Europeo debatirá en pleno el «Me too» del PSOE español
«Se ha demostrado que el feminismo socialista a la carta era mentira. Era tan solo una cortina de humo para tapar acosadores, depredadores y que llegaba a lo más alto del poder y, por tanto, el daño que se le ha hecho a la mujer es histórico», denuncia la secretaria general del PPE durante una entrevista con El Debate. Más allá de la política interna de España, que muchas veces llega hasta el corazón de Europa, Montserrat hace un balance optimista de este último año en el que, asegura, el PPE –la primera fuerza en el hemiciclo– ha logrado sacar adelante la mayor parte de sus propuestas.
–¿Qué objetivo persigue el PPE al llevar a la Eurocámara la iniciativa sobre la prevención del acoso sexual en las instituciones públicas?
–Hemos decidido llevar este debate al pleno del Parlamento, primero, para que toda Europa conozca lo que está pasando con el PSOE en España y, segundo, para que los socialistas europeos reprueben a Sánchez y al socialismo español. Por tanto, esperamos que el socialismo europeo alce la voz, porque del socialismo español ya no esperamos nada tras haber tapado tantos casos de acoso durante muchos años, tan solo para mantener su silla.
–¿Cómo se ven en Europa todos los casos de corrupción que acorralan a Sánchez?
–Europa está atónita ante los casos de corrupción que acechan a la vida personal del presidente, a su partido y a su Gobierno. Esta atónita por los casos de acoso sexual no destapados y que llegan hasta los más alto, como el de [Paco] Salazar, el más alto cargo en la sede de Presidencia del Gobierno. Está atónita ante la falta de Presupuestos de este Ejecutivo. Sánchez se está cargado la credibilidad e influencia que siempre había tenido España en Europa. Se está viendo especialmente estos últimos meses, este lunes no fue invitado a Berlín con el resto de los líderes europeos para hablar sobre el futuro de Ucrania, tampoco a Londres ni a Washington este verano.
Europa ignora a Sánchez por completo, ya no cuenta con él. Va a contracorriente del resto de mandatarios quienes, como el canciller alemán, el también socialista Olaf Scholz, convocó elecciones al no tener presupuestos, o el presidente portugués António Costa, sospechoso de un caso de corrupción, dimitió. Estos son solo dos ejemplos, pero hay más, el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, hizo lo propio al someterse a una moción de confianza y perderla. El primer ministro de Bulgaria ha anunciado su dimisión por verse envuelto en otro caso de corrupción.
Europa ignora a Sánchez por completo, ya no cuenta con él
–Otra de las grandes batallas del Gobierno es la imposición del catalán en las instituciones europeas ¿qué posibilidades hay realmente de que esto ocurra?
–El catalán es el ejemplo perfecto para demostrar quién es Sánchez, un mentiroso compulsivo, pero no es que mienta a todos los españoles, también a sus socios que los trata como títeres. [Carles] Puigdemont es un títere de Sánchez. Puigdemont se piensa que es el único español al que no le miente, pero le miente igual. Sánchez le promete el catalán, sabiendo que no se lo puede dar. Europa ha entendido que no es un tema de lenguas, sino un chantaje político para mantenerse un día más en la Moncloa y Bruselas ya ha dicho que el Tratado de la Unión no lo permite.
–Sobre las últimas iniciativas europeos, ¿a qué se debe este nuevo giro hacia una política migratoria más restrictiva en la UE?
–La principal razón de este cambio es que la ciudadanía europea, en las últimas elecciones al Parlamento Europeo, ha otorgado al PPE una amplía mayoría para poder sacar adelante ahora nuestras propuestas e iniciativas, como es el caso del pacto migratorio. La ciudadanía europea ha confiado en el Partido Popular para que solucione los problemas reales de la gente y eso es lo que estamos haciendo ahora, cumplir nuestros compromisos electorales. Si ahora sale el pacto migratorio es porque tenemos la fuerza para hacerlo.
Este entra en vigor en junio y defiende que sean los países receptores los que decidan quién entra en su país y no las mafias. En segundo lugar, establece un control estricto de nuestras fronteras y una inmigración legal ordenada, vinculada a un contrato de trabajo y de respeto a nuestros principios de valores basados en el humanismo cristiano. Por último, aquel que delinque será expulsado. Hoy en día, el único en Europa que no está implementando el pacto migratorio es Sánchez. Países del sur como Grecia, Italia, Chipre, Croacia o Portugal han cerrado sus fronteras. Todos gobernados, o en coalición, por el Partido Popular. A diferencia de Sánchez que está abriendo sin control las fronteras y creando un efecto llamada.
El único en Europa que no está implementando el pacto migratorio es Sánchez
–¿Por qué tiene la UE una postura tan tibia con la dictadura de Venezuela?
–El Partido Popular español, dentro del PPE, ha liderado la defensa de Venezuela, por ejemplo, proponiendo a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado para el Premio Sájarov el pasado año, con el voto en contra de los socialistas y Vox apoyando la candidatura de Elon Musk. Y me atrevo a decir que, gracias a este reconocimiento hace ahora un año, a cómo Europa, de mano del Partido Popular Europeo, alzó la voz a favor de la democracia, de las libertades, de los derechos humanos y de toda la oposición en Venezuela, hoy podemos decir que María Corina Machado tiene el Premio Nobel de la Paz.
Además, el PPE presentó una resolución en la Eurocámara, tras las fraudulentas elecciones del 28 de julio de 2024 en Venezuela que ganó Edmundo González Urrutia, reconociendo su victoria a pesar del voto en contra de toda la izquierda. También hemos incluido al Cártel de los Soles en la lista de organizaciones terroristas. Por tanto, la conclusión es que el PPE no solo defiende las democracias liberales y el Estado de derecho en Europa, sino en todos los rincones del mundo, empezando por Venezuela, Nicaragua y Cuba.
–¿Qué valoración hace de este último año legislativo del Parlamento Europeo?
–El PPE avanza firmemente en el cumplimiento de sus compromisos electorales. Hemos logrado eliminar la prohibición del motor de combustión, el pacto migratorio, el recorte masivo de la burocracia, tanto para los agricultores, así como para los emprendedores, pequeñas y medianas empresas y gran industria. Hemos frenado leyes ideológicamente dañinas para nuestra competitividad e industria, como pude ser la ley de deforestación, además de conseguir que los cuerpos de seguridad del Estado sean considerados como profesión de riesgo.
Este martes se ha logrado aprobar la nueva estrategia de vivienda que para nosotros es clave defender viviendas dignas para los jóvenes y la clase media, sin que se imponga la izquierda. Esta propuesta defiende agilizar en un tiempo récord licencias de nueva construcción, bajar los impuestos de acceso para ayudar a los jóvenes y nada de limitar los precios, porque está demostrado que estas políticas de izquierda son un fracaso. Otros logros han sido frenar la protección del lobo, la defensa de las energías nucleares, evitar que el vino fuera considerado cancerígeno, así como ampliar los acuerdos comerciales.
Si mañana cae Ucrania, pasado mañana caerá Europa
–¿Qué iniciativas y propuestas quiere impulsar el PPE el próximo año?
–De cara al próximo año, vamos a luchar por un presupuesto europeo que cuide a los agricultores, ganaderos y pescadores. No los vamos a abandonar en ningún momento. Tenemos que seguir trabajando para la competitividad. Tenemos que reindustrializar Europa, ser más competitivos con menos costes y menos burocracia. Apostamos por un mercado único de energía, porque tenemos que hacer la energía barata y, por eso, el Partido Popular Europeo ha contado con la nuclear.
Por último, es muy importante también invertir en seguridad y defensa. No estamos invirtiendo en Defensa porque queramos ir a la guerra, sino porque queremos mantener la paz, la libertad y la democracia. La paz en Europa no se consigue cantando canciones de John Lennon, sino estando preparados. Lo que está pasando en Ucrania es que cada día mueren ucranianos por defender nuestra paz y nuestras democracias y si mañana cae Ucrania, pasado mañana caerá Europa.