Salud

El nivel de suicidios podría haber aumentado debido a una serie de Netflix

El nivel de suicidios podría haber aumentado debido a una serie de Netflix
Netflix N+1

Hace exactamente un mes, informábamos de una preocupante investigación que reportaba que en el primer mes de estreno de la serie de Netflix 13 Reasons Why, la tasa de suicidios en adolescentes se había elevado.

Ahora, otro estudio descubre argumentos adicionales que reforzarían la tendencia previamente percibida: el trabajo vuelve a poner en observación el posible efecto de la popular serie. Durante los tres primeros meses después de su estreno en 2017, que coincidió con su mayor popularidad, el número de suicidios en los Estados Unidos fue un 13.3% más alto de tasa media, según recoge Yana Berman en N+1

Cabe mencionar que este aumento se cumplió para público para adolescentes de 10 a 19 años. Además, el pico de suicidios fue más pronunciado entre las chicas. Sin embargo, según el artículo publicado en JAMA Psychiatry, todavía es demasiado temprano para hablar sobre la relación directa sobre estos dos acontecimientos.

13 Reasons Why, o Por Trece Razones, fue lanzado por Netflix a fines de marzo de 2017. La serie centra en la historia de una estudiante de secundaria que se suicidó. Pero antes de hacerlo, dejó a sus amigos unas cintas que describen los motivos de su suicidio. Poco después del estreno, la serie fue criticada por la escena detallada del suicidio. La controvertida serie empezó a preocupar a padres estadounidenses también, por lo que antes de estrenar la segunda temporada de 13 Reasons Why, Netflix publicó varias advertencias sobre el contenido y escenas delicadas.

Al mismo tiempo, los estudios dedicados a 13 Reasons Why son controvertidos. El último trabajo revela que el nivel de suicidios se aumentó visiblemente durante la primera temporada. Pero Netflix intentó defenderse citando otro ensayo dedicado a la segunda temporada, que citó efectos tanto negativos como positivos.

La tendencia alarmante entre los adolescentes
Para llegar a cualquier conclusión sobre el contenido de la serie y su relación con nivel de suicidios en EE.UU., debe haber estudios semejantes producidos por equipos diferentes. En el nuevo análisis los científicos de Universidad Médica de Viena, liderados por Thomas Niederkrotenthaler, estudiaron la estadística de suicidios en los EE.UU. en varios grupos de edad (de 10 a 19, de 20 a 29 y más de 30) durante el período entre 1999 y 2017.

En su estudio también marcaron los periodos de la mayor popularidad de 13 Reasons Why, determinados por la cantidad de menciones en Twitter e Instagram. Resultó que la mayoría de publicaciones que mencionaban la serie se publicó en abril de 2017. Es decir, fue justo cuando se estrenó la primera temporada. Después el número de menciones se redujo en junio. Por eso los científicos solo eligieron aquellos tres meses para su estudio.

Descubrieron que entre abril y junio de 2017 realmente había más suicidios que lo normal. El aumento de suicidios se registró en el grupo de personas de 10 a 19 años, donde el nivel se ascendió en un 13.3 por ciento. Es importante notar que el mayor aumento en la cantidad de suicidios se registró entre las niñas (un 21,74%).

Los autores no analizaron la relación entre el aumento en número de suicidios y la segunda temporada de la serie, ya que no provocó tanta polémica. Además, aunque haya alguna correlación entre el periodo de popularidad de primera temporada y el número creciente de suicidios, todavía no podemos concluir que haya relación causal. Los investigadores no averiguaron si los afectados realmente habían visto la serie o al menos habían oído hablar de 13 Reasons Why.

Al mismo tiempo, los autores señalan que el aumento en el número de suicidios entre el público destinatario y entre las niñas en particular les sigue preocupando. Por eso insisten que la cultura popular, debido a su mayor presencia en las redes sociales, debería ser más cuidadosa con el suicidio.

Los científicos ya han realizado muchos estudios sobre el impacto de las series en la audiencia. Por ejemplo, un estudio realizado en 2015 mostró que los fanáticos de la serie Law & Order (La ley y el orden) son más familiares con procedimientos legales, especialmente cuanto se trata de delitos sexuales y violencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído