Los Mossos consideran proporcionadas las cargas contra los estudiantes y lamentan las dudas de Saura

(PD).- Los sindicatos de los Mossos d’Esquadra han considerado proporcionada la actuación policial en las cargas contra estudiantes ‘antibolonia’ y han lamentado las dudas del conseller de Interior, Joan Saura, ya que creen que una vez más les ha dejado desamparados al no apoyarles suficientemente.

El conseller Joan Saura ha expresado su desagrado por los incidentes ocurridos a raíz de las cargas de los Mossos d’Esquadra contra los antibolonia y ha encargado un informe policial exhaustivo de la actuación, ya que cree que puede haber «posibles errores».

El portavoz del sindicato SAP-UGT, Valentín Anadón, ha asegurado que la actuación de las unidades de antidisturbios fue en todo momento «proporcionada» a la actitud de «extrema violencia» que emplearon unos «grupos radicales perfectamente organizados».

Ante esta situación, Anadón se ha quejado de que Saura no haya mostrado el «apoyo institucional necesario» a la actuación policial y que incluso haya admitido que quizás hubo errores.

«Si hay un error, es político, y consiste en no hacer saber a la población que si no se hubiera actuado como se actuó, los daños serían mucho mayores», ha remarcado.

En la misma línea, el portavoz de la sección de Mossos de CCOO, Toni Lara, ha calificado de «penosa» la reacción de Saura a la hora de dudar de la profesionalidad de los Mossos, que considera que una vez más han quedado «desamparados» por la falta de confianza que les profesa el conseller.

Según Lara, un grupo de los manifestantes actuó con una gran violencia, como lo demuestra el hecho de que dos agentes antidisturbios quedaron con el casco partido y que algunos de los jóvenes que protestaban llevaban palos gruesos y pancartas acolchadas para amortiguar las cargas.

También considera proporcionada la actuación policial el portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), David Miquel, quien no obstante ha centrado sus críticas en el director de la Policía, Rafael Olmos, en vez de en Saura.

Según David Miquel, Olmos tendría que poner su cargo a disposición del conseller porque ayer demostró, a su juicio, que tan sólo le interesa lo que puedan publicar los periodistas, ya que sólo lamentó las lesiones sufridas por los fotógrafos, sin tener en cuenta que también había agentes y ciudadanos que no se manifestaban que también resultaron heridos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído