El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León

Mateos afirma que la aplicación de la Lomce supondrá más profesores y más tiempo en materias «instrumentales»

Supondrá "más esfuerzo y trabajo"

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha asegurado este martes que la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que comenzará el próximo curso en Primaria y en Formación Profesional básica, supondrá la ampliación del número de profesores, un mayor tiempo para dedicar a «materias instrumentales» y «más esfuerzo y trabajo».

En declaraciones recogidas por Europa Press, Mateos ha expresado lo que espera de la Conferencia Sectorial de Educación que se celebra hoy, 29 de enero de 2014 en Madrid y en la que se prevé que el Ministerio presente los nuevos currículos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP de acuerdo con la Lomce.

Para Juan José Mateos, este trabajo de adaptación a la nueva normativa se debe llevar a cabo en Castilla y León «despacio y con buena letra», al tiempo que ha recalcado que implicará la dedicación de un mayor tiempo a materias instrumentales, el incremento del número de profesores para «aprovechar los desdobles y ayudar a los niños que se retrasan».

En este sentido, Mateos ha reconocido que la Consejería ya trabaja con informes que indican cómo se podría afrontar ese incremento, si bien ha pedido «paciencia» para conocer datos concretos. «Aunque algunos se centren mucho en esta polémica, este curso tenemos más profesores que el pasado e iremos incrementándolos en los próximos años para aplicar los nuevos currículos y mejorar la metodología», ha insistido.

En tercer lugar, Mateos ha reconocido que la aplicación de la Lomce supondrá un «mayor esfuerzo y trabajo» para «llegar a la comunidad educativa» e «imbuir» a los alumnos el convencimiento de que «adquiriendo más conocimientos y mejores hábitos de trabajo van a ser mejores personas y mejores profesionales».

En cuanto a la reunión de hoy, Mateos ha señalado que reclamará al Ministerio que la aplicación de la Lomce lleve una aplicación económica ya en los presupuestos de 2014 para «financiar de acuerdo a los costes», pues el último trimestre del año ya coincidirá con el inicio de los nuevos currículos en Primaria y FP básica.

Asimismo, ha planteado la necesidad de las comunidades de que los reales decretos de desarrollo de la Lomce «lleguen a tiempo» con el fin de tener desarrolladas las normativas correspondientes «en mayo o junio» de este año.

Por último, pedirá que «por un tiempo» se aparte del foco lo relativo a ESO y Bachillerato para ocupar el trabajo en la Primaria y la FP básica.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído