¿Podría el cambio climático empeorar el conflicto global?

¿Podría el cambio climático empeorar el conflicto global?
Niño YT

Hay una región en el Medio Oriente conocida como la Media Luna Fértil. Incluye partes de Turquía, Irak y Siria. En la antigüedad, era conocido como un lugar de nacimiento de la agricultura. Pero la zona ya no es tan fértil. Los pantanos que cubren gran parte del área se han secado en gran parte. Entre 2007 y 2010, la región vio muy poca lluvia. Sufrió la peor sequía vista desde que los científicos comenzaron a mantener registros aquí, según recoge sciencenews y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

El cambio climático no causó sequía, pero probablemente lo empeoró. Las cosechas fallaron. La gente pasaba hambre. Muchas personas se mudaron de las áreas rurales a las ciudades, atestando las áreas urbanas.
Un mapa satelital animado que muestra cómo los niveles de agua subterránea fluctuaron durante la sequía
Desde septiembre de 2007 hasta diciembre de 2009, los niveles de agua subterránea subieron (en azul) y luego bajaron (en rojo) con el tiempo;
Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA

Un año después, estalló la guerra civil en Siria. Esa guerra todavía se está librando hoy. ¿Fue el cambio climático el culpable del conflicto? No todos los científicos están de acuerdo. Pero muchos estudios han sugerido que tales conflictos podrían ser más probables en comunidades estresadas por los extremos climáticos que se espera que surjan en un mundo que se calienta.

El cambio climático ya está afectando a las comunidades humanas de muchas maneras. Ha estado desplazando a algunas regiones y el aumento del nivel del mar reduce el tamaño de las islas y algunas ciudades costeras. Ha destruido y destruido pueblos y ciudades con clima del norte o mega incendios forestales. Comenzó a traer enfermedades y calor para robar el trabajo a algunas regiones. Incluso está cambiando qué alimentos están disponibles para comer.

Sherri Goodman es experta en seguridad y miembro de la junta del Centro para el Clima y la Seguridad en Washington, D.C. «El cambio climático es un multiplicador de amenazas», dice ella. «Agrava las tensiones existentes en todo el mundo», explica. «Y empeora las amenazas existentes».
¿Qué hay de Siria?

Goodman señala a Siria como un buen ejemplo. Cuando los granjeros y pastores se mudaron a la ciudad, no había suficiente comida, agua y vivienda para todos. Esto fue agregado a los problemas políticos existentes. Y eso estresó a la gente haciéndolos enojar, asustados y tensos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído