La hepatitis B aumenta el riesgo de cáncer pancreático

(PD).- La exposición al virus de la hepatitis B puede aumentar el riesgo de cáncer pancreático, reveló un estudio divulgado por la revista Journal of Clinical Oncology.

Según científicos del Centro Oncológico M.D. Anderson, de la Universidad de Texas, ese estudio determinó que en los controles de salud se detectó que la infección con el virus de la hepatitis fue el doble de común en personas con cáncer pancreático.

No obstante, los científicos advirtieron de que es necesario efectuar estudios más profundos antes de establecer con precisión la relación entre el virus y el cáncer.

«Si este descubrimiento se puede confirmar con otros estudios (…) el riesgo se podría modificar mediante tratamiento y hasta una vacuna», indicó Manal Hassan, profesor del Centro Oncológico.

En su investigación con 879 personas se determinó que la exposición a la hepatitis B fue encontrada en un 7,6 por ciento de los pacientes con cáncer pancreático. Esa cifra es comparada con solo un 3,2 por ciento en los individuos de control.

Se cree que el virus de la hepatitis B causa una inflamación o daños al ADN en el páncreas, lo que acrecentaría el peligro de que se manifieste el cáncer.

Los científicos indicaron que el mayor riesgo se mantuvo aun después de considerarse otros factores, como el consumo de tabaco.

El cáncer en el páncreas afectará este año a unos 37.680 personas y se cobrará la vida de unas 34.290, según cálculos de la Asociación del Cáncer de EE.UU.

Esta enfermedad es difícil de curar debido a que sus síntomas aparecen cuando está en grado muy avanzado.

Por otra parte, en Estados Unidos hay unos dos millones de personas que viven con la infección de la hepatitis B.

Agencia EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído