VÍDEO NOTICIA

Los primeros en dominar el cultivo de cereales fueron los sirios del Neolítico

Hace 10.500 años comenzó esta práctica, fundamental para la agricultura

El hallazgo se ha realizado en el yacimiento Tell Qarassa Norte,cerca de Sweida

Hace 10.500 años, en un poblado de Siria empezó una práctica que cambiaría para siempre la forma en la que el hombre se relaciona con su entorno: iniciaron la domesticación de los cereales y, con ello, el origen de la agricultura. Los hallazgos, realizados en el yacimiento sirio de Tell Qarassa Norte, situado cerca de la ciudad de Sweida, son la prueba más antigua de domesticación de tres especies de cereales: la cebada y dos tipos de trigos (la escaña y el farro), según publica CSISC y Rtve.

El equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Universidades de Cantabria y País Vasco, dirigidos por el investigador del CSIC Juan José Ibáñez, excavó en la zona entre 2009 y 2010. El estudio, en el que colaboran también investigadores de las Universidades de Copenhague y Londres, se publica en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Este hombre del Neolítico vivió en un momento de grandes cambios. Recogía trigo y cebada salvaje y, poco a poco, comenzó su proceso de domesticación. Es decir, empezaron a crear una economía local basada en el control de la reproducción de los alimentos que consumían.