Ciencia Viral

Descubren que humanos prehistóricos sin descendencia moderna fueron quienes domesticaron a los caballos

Descubren que humanos prehistóricos sin descendencia moderna fueron quienes domesticaron a los caballos
Caballo YT

Descendientes de cazadores-recolectores prehistóricos sin ratros directos entre los seres humanos modernos, y que vivieron en el actual Kazajstán, fueron los primeros en montar a caballo La domesticación del caballo fue uno de los hitos más importantes en la historia de la humanidad porque permitió que las personas y sus idiomas avanzaran más y más rápido que nunca antes y condujo a una agricultura generalizada y una guerra a caballo.

Académicos de todo el mundo colaboraron en la nueva investigación interdisciplinaria que se ha publicado en Science y en Nature.

El profesor Eske Willerslev, que ocupa cargos tanto en el St John’s College, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Copenhague, dirigió conjuntamente los estudios que analizaron los hallazgos arqueológicos, la historia y la lingüística.

Los académicos analizaron muestras de ADN antiguas y modernas de humanos y compararon los resultados, las 74 antiguas secuencias del genoma completo estudiadas por el grupo tenían hasta 11,000 años de edad y eran del interior de Asia y Turquía. La investigación arroja nueva luz sobre la vieja «teoría de la estepa» sobre el origen y el movimiento de las lenguas indoeuropeas gracias a la domesticación del caballo.

Se han presentado varias teorías contradictorias sobre quién domesticó al caballo con algunos estudios previos que sugerían que el pueblo pastoralista Yamnaya, un grupo dominante de pastores que vivían en Europa Oriental y Asia Occidenta fue responsable de difundir esta habilidad revolucionaria.

Sin embargo, parece que los primeros caballos domésticos fueron utilizados por los Botai hace 5.500 años más al este de Asia Central, pero estas personas no tenían ninguna relación con los pastores Yamnaya. Otro giro en la historia es que los descendientes de Botai fueron expulsados de la estepa central por las migraciones del oeste. Sus caballos fueron reemplazados también, lo que indica que los caballos fueron domesticados en otras regiones también.

El profesor Willerslev dijo: «Los Yamnaya fueron considerados como las personas que primero domesticaron al caballo porque eran pastores de ovejas que ya usaban vehículos de ruedas. La gente había sugerido que las Botai, por otro lado, necesitaban influencia externa para lograr un avance tan significativo, pero encontramos que lo hicieron de manera independiente. Es uno de los eventos culturales más importantes de la historia porque transformó por completo lo que podríamos hacer como humanos «.

El estudio no encontró un vínculo genético entre el pueblo Yamnaya y el pueblo Botai, fundamental para comprender el movimiento hacia el este del pueblo Yamnaya. Aparentemente, la expansión hacia el este de Yamnaya pasó por alto completamente a la gente de Botai, viajando 3.000 kilómetros a través de la estepa hacia las montañas de Altai en Asia Central y Oriental.

Anteriormente se descubrió que la gente Botai había tenido caballos con poco desgaste en la boca y se encontró un residuo de leche que demostraba que habían estado ordeñando los caballos.

El profesor Alan Outram, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Exeter, y uno de los autores del artículo, dijo: «Ahora sabemos que las personas que primero domesticaron al caballo en Asia Central fueron los descendientes de los cazadores de la edad de hielo, quienes continuaron convertirse en los primeros pastores de la región. A pesar de sus innovaciones locales, estos pueblos fueron invadidos y reemplazados por pastores esteparios europeos en el medio y más tarde en la Edad de Bronce, y sus caballos fueron reemplazados también».

Los autores también demostraron que el idioma indoeuropeo conocido más antiguo, el hitita de Anatolia, no fue el resultado de una migración masiva de la estepa euroasiática, como se afirmó anteriormente.

Al observar varios estudios de Europa en la Edad del Bronce, los investigadores ofrecen nuevas ideas importantes sobre cómo la población y el lenguaje se extendieron por Asia al demostrar que la difusión del lenguaje y la ascendencia genética se comprende mejor por grupos de personas que se mezclan en lugar de simplemente grupos en movimiento alrededor del mundo.

VÍDEO DESTACADO: El caballo que le pone muy difícil a esta chica montarlo

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído