El telescopio Chandra

Universo: Aglomeración de estrellas binarias exóticas a 13.050 años luz

Universo: Aglomeración de estrellas binarias exóticas a 13.050 años luz
La explosión de las primeras estrellas masivas que se formaron en la Vía Láctea Gabriel Pérez, SMM (IAC)

Observaciones en rayos X con el telescopio Chandra y mediciones del Hubble han revelado 22 nuevas estrellas variables cataclísmicas (CV) en el cúmulo globular 47 Tucanae (47 Tuc), a 13.050 años luz.

Este hallazgo de Maureen van den Berg and Josh Grindlay, astrónomos del Harvard Smithsonian Center of Astrophysics (cFa), eleva el censo de CV conocidas a 43, y representa la mayor muestra en cualquier grupo globular hasta el momento. Los científicos encontraron que 47 Tuc tiene menos CV brillantes de lo que se esperaba.

Las estrellas variables cataclísmicas son estrellas enanas blancas que están acretando a partir de una estrella compañera binaria de masa baja en órbita. La acreción es facilitada por la proximidad de las estrellas; los periodos orbitales típicos varían de aproximadamente una a diez horas.

Aunque la familia de estos binarios CV exóticos es heterogénea, hay, en términos generales, cuatro clases caracterizadas por la física de acreción, erupciones ocasionadas por eventos de acreción ocasionales, destellos de actividad en la superficie de la enana blanca y la aparición de líneas de hidrógeno en el compañero estrella.

Muchos cúmulos globulares muestran un fuerte aumento en la densidad estelar cerca de sus centros (el llamado escenario de «colapso del núcleo»). Los científicos argumentan que las altas densidades centrales en estos cúmulos colapsados en el núcleo han llevado a frecuentes encuentros cercanos entre estrellas, lo que a su vez ha resultado en la formación de CV más jóvenes y brillantes.

El grupo 47 Tuc no ha experimentado un colapso del núcleo, lo que podría explicar la relativa falta de CV tan brillantes. Estos nuevos resultados implican que la población CV en 47 Tuc es, por lo tanto, una combinación de CV primordiales y otros formados dinámicamente al principio de la evolución del cúmulo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído