'La llamada', de los Javis, elegida por el público como mejor película, mientras la crítica opta por 'Verano 1993', de Carla Simón

Javier Gutiérrez y Juana Acosta, premios ‘Fotogramas de Plata’ como mejores actores del cine español

Javier Gutiérrez y Juana Acosta, premios 'Fotogramas de Plata' como mejores actores del cine español
Fotogramas de Plata 2018

Javier Gutiérrez y Juana Acosta han sido reconocidos con los ‘Fotogramas de Plata’ como los mejores actores de cine de 2017, en una velada en la que Malena Alterio y Alejo Saura se impusieron como mejores intérpretes de televisión, mientras que la veterana Núria Espert y Luis Merlo lograban el premio en la categoría de teatro.

En la gala de entrega de la 68 edición de los premios que concede la revista ‘Fotogramas’, que ha estado conducida por la actriz y presentadora Anabel Alonso, la película de ‘La llamada’, de Javier Ambrossi y Javier Calvo, ha sido elegida por los lectores como la mejor cinta del año.

Los conocidos como ‘los Javis’, que se han impuesto a ‘Verano 1993’ y ‘Perfectos desconocidos’, han dedicado el galardón a las mujeres que les han inspirado en su vida y les han ayudado a contar historias para el cine y encontrar su camino en la vida.

Los lectores de la revista han vuelto a elegir a los actores y actrices merecedores de los premios en las categorías de cine, televisión y teatro, también su película favorita de 2017, mientras más de 80 críticos convocados por ‘Fotogramas’ han votado la Mejor Película Española y la Mejor Película Extranjera del año.

Los críticos se han decantado por ‘Verano 1993’, la ópera prima de Carla Simón que también se alzó con el Goya en la categoría de mejor dirección novel, como la mejor cinta española del año pasado. Además, eligieron como mejor cinta extrajera a la estadounidense ‘Dunkerque’, de Christopher Nolan, nominada en las categorías de mejor película y mejor dirección en los premios Oscar que se entregan este domingo Con el ‘Fotogramas de Plata’, la actriz colombiana Juana Acosta se estrena en estos premios con su papel en la cinta de Aléx de la Iglesia ‘Perfectos Desconocidos’, donde trabaja junto a su marido Ernesto Alterio. Se ha impuesto a la ganadora en los Goya, Nathalie Poza (‘No sé decir adiós’), y a la veterana Maribel Verdú (‘Abracadabra’).

Javier Gutiérrez, reciente ganador del Goya a la mejor interpretación masculina protagonista –el segundo en su carrera–, se ha alzado también con su segundo ‘Fotogramas de Plata’, tras el logrado por su papel en ‘La isla mínima’ de Alberto Rodríguez.

En esta ocasión, se ha alzado con el galardón por encarnar a Alvaro en la película ‘El Autor’, basada en un relato de Javier Cercas y dirigida por Manuel Martín Cuenca, imponiéndose a Antonio de la Torre y David Verdaguer.

TELEVISION Y TEATRO La serie de televisión ‘La casa de papel’, protagonizada por Ursula Corberó, Itziar Ituño y Alvaro Morte y que ha comprado la plataforma Neflix, ha sido premiada como ‘Mejor serie española según los lectores’ por delante de ‘Estoy vivo’ y ‘La Zona’.

En las categorías interpretativas para la ‘pequeña pantalla’, la actriz argentina Malena Alterio, que cuenta con un ‘Fotograma de Plata’ en la modalidad de teatro, ha sido reconocida por su labor en ‘Vergüenza’, que coprotagoniza junto a Javier Gutiérrez en el canal #0.

El actor balear Alejo Saura ha logrado el premio en la categoría masculina por su trabajo en ‘Estoy Vivo’, que afronta este año su segunda temporada, imponiéndose a los otros contrincantes, Pedro Alonso (‘La Casa de Papel’) y Eduard Fernández (‘La Zona’).

En la categoría de teatro, la veterana actriz Núria Espert se ha alzado a sus 83 años con su tercer ‘Fotogramas de Plata’ al imponerse a Carmen Machi, por ‘La autora de Las Meninas’, y Marina San José, por ‘El test’.

Reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2016, ha visto así recompensada su excelente labor interpretativa como protagonista en la tragedia ‘Incendios’, una de las obras clave del teatro del siglo XXI escrita por Wajdi Mouawad, en un montaje dirigido por Mario Gas para La Abadía.

Su pupilo Luis Merlo, según el mismo se ha definido, ha logrado también su tercer galardón en estos premios por su trabajo en ‘El test’, la obra dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer en la que se plantea un dilema: 100.000 euros ahora o un millón dentro de diez años.

RECONOCIMIENTO A ANGELA MOLINA La 68 edición de los ‘Fotogramas de Plata’ también ha servido para reconocer la trayectoria de la actriz Angela Molina, que ha recibido el Premio Especial Homenaje de manos de los actores Manuel Banderas e Imanol Arias.

En su discurso de agradecimiento, la actriz madrileña, que recientemente fue reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía, ha subrayado el «milagro» del cine al permitir «entrar en otras vidas». «No nos olvidemos nunca de que nos mereces los unos a los otros», ha enfatizado para dedicar el galardón a todos los compañeros de profesión: «Esto es vuestro».

Los premios ‘Fotogramas de Plata’ son unos galardones que se entregan desde 1950 y son otorgados por el público en las categorías referentes a las interpretaciones, mientras que la crítica es la encargada de seleccionar a las ganadoras en la categoría de mejor película y mejor película extranjera.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído