
Ficha técnica
Título: Ciencia al cubo
Autora: América Valenzuela
Editorial: Temas de Hoy
320 páginas
18 euros
En el prólogo, Pedro Piqueras deja constancia de la fascinación que sobre él ejerce América Valenzuela, lo que viene a ser como un aviso, pues cualquier lector puede quedar fascinado también, dado que su forma de contar las cosas resulta muy atractiva. Habla el prologuista de los enormes ojos azules de América, pero luego resulta que esos ojos ven demasiado. Ven el modo de contar en muy pocas palabras lo esencial de cada asunto y hacerlo de forma interesante y divertida. Los artículos no están escritos de modo enciclopédico, aunque proporcionan muchos datos, que sin duda son veraces, pues ella es una concienzuda investigadora.
El mundo de la ciencia de la mano de amenos divulgadores, divulgadora en este caso, resulta mucho más atrayente de lo que en un principio puede parecer. El libro está divido en dos grandes cuestiones, “El planeta Tierra y sus curiosos habitantes” y “La ciencia y el ser humano”, que a su vez contienen otras subdivisiones, lo que permite no sólo una lectura ordenada, sino también la posterior búsqueda de cualquier asunto concreto.
El saber no ocupa lugar, y América Valenzuela se toma en serio el dicho y se pone a investigar todas las cosas que le pican la curiosidad, que son muchas, yo creo que no hay nada que deje de interesarle, por lo que es probable que muchos otro libros sigan a este. Y como ya he apuntado antes, ella intenta que su curiosidad sea contagiosa. Todos habremos visto andar a un geco por el techo; pues ahora podemos saber cómo lo consigue, y también nos podemos enterar de que hay ranas sin pulmones, o de lo que ocurrió con la perrita Laika. No son cosas por las que el común de los mortales se ponga a investigar de modo compulsivo, pero si se lo dan ya investigado naturalmente que le interesa y hasta es posible que trate de sacar conclusiones del dato. En el apartado referido al cuerpo humano, enterarse de todo lo que concierne a la resaca resulta muy conveniente, como también saber que los olores influyen en los sueños. En el apartado del microbio está el Ébola, que tanto interés suscita. Es un libro para leerlo los mayores y luego dejarlo al alcance de los niños, sin decirles nada.
Vicente Torres
