Jonathan Coe vuelve a la sátira con «La espantosa intimidad de Maxwell Sim»

Jonathan Coe vuelve a la sátira con "La espantosa intimidad de Maxwell Sim"
. EFE/Archivo

El escritor británico Jonathan Coe ha vuelto a la sátira sobre la sociedad inglesa en su última novela, «La espantosa intimidad de Maxwell Sim», después del paréntesis que supuso su anterior libro, «La lluvia antes de caer».

El autor ha confesado hoy en Barcelona que con «La lluvia antes de caer» había sorprendido a sus lectores con una novela sin humor, pero «cuando la crítica dijo que Jonathan Coe se volvía un escritor serio, decidí entonces no darles la razón y volver a sorprenderles con una nueva novela satírica».

Maxwell Sim es un antihéroe contemporáneo de 48 años, un perdedor que ha perdido el gusto por las relaciones humanas, que se conecta a Facebook, pero no tiene a nadie con quien hablar, abandonado por su mujer y que además se ha llevado a su hija con ella.

«La espantosa intimidad de Maxwell» (Anagrama) nació en un día de julio de 2007 cuando conducía con mi familia en coche y por primera vez teníamos GPS», y en ese escenario se vio sorprendido mandando callar a su mujer para poder escuchar las instrucciones de la voz femenina del GPS.

«Me di cuenta que a veces resulta más fácil para un hombre tener una relación íntima con una tecnología que con tu pareja, y a partir de ese momento se construyó el resto de la novela», ha dicho.

Advierte Coe que no es un libro sobre tecnología, sino sobre un tema recurrente en todas sus obras: las relaciones humanas, en este caso la de un hombre que ni siquiera a sus 48 años ha conseguido aprender a relacionarse.

Este argumento, sostiene Coe, funcionaría en cualquier otra época, sólo que en 2009, año en el que discurre la historia, «puedes encontrar varios caminos para encontrar esta comunicación, pero ni todo Internet ni todas las redes sociales le van a servir de nada si primero no se entiende a si mismo».

La ausencia de humor en su anterior novela no fue tanto una decisión deliberada porque «la propia historia casi lo exigía, con una mujer de 70 años que miraba atrás su vida fracasada poco antes de pensar en el suicidio».

El sexo, su ausencia, o el sexo reprimido y sus correspondientes huellas psicológicas son también temas que se repiten en «La espantosa intimidad de Maxwell Sim», que, reconoce el autor británico, «está construida como una novela picaresca, un género de invención española».

Tenía claro Coe que su protagonista no sería un Don Quijote, pero sí estaba interesado en «cómo el Quijote influyó en escritores ingleses cuyos protagonistas acababan descubriéndose a si mismos en los viajes que emprendían».

Maxwell Sim, continúa Coe, acabará descubriendo a lo largo de este viaje por qué había tenido esa relación fría con sus padres, que condicionó su forma de relacionarse.

Si con la novela anterior hablaba de la relación de las madres con sus hijas, en esta, Coe trata la relación del padre y el hijo, aunque el tono es totalmente diferente.

La mirada irónica de Coe se detiene también en cómo las finanzas y los mercados han degradado la vida inglesa, e incluso introduce una premonición de la catástrofe financiera a través de la historia del padre del protagonista.

De la lectura de la novela se puede percibir que la sociedad inglesa va perdiendo su «britanidad» y cada vez más se parece a otros países: «tanto las gasolineras como las tiendas son las mismas en todos los lugares; pero en lugar de escribir desde el punto de vista de alguien contrario a esa tendencia, preferí escribir desde la voz de un narrador que está de acuerdo con eso».

En la actualidad, Jonathan Coe está escribiendo una novela ambientada en la Inglaterra de los años 50, que formará parte de un ciclo de al menos cinco novelas, en las que «una misma familia se desplaza por diferentes países europeos en períodos diferentes, desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días».

Jose Oliva

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído