No me ha costado casi nada que Juan Carlos I prologue mi libro
Una de las definiciones más acertadas que se han hecho de la Transición es aquella popularizada por Rodolfo Martín Villa en la que se la describe como un montaje teatral en el que «el Rey fue el empresario, Torcuato Fernández-Miranda el guionista y Adolfo Suárez el actor que interpretaba el guion escrito por Torcuato».
Si bien son muchos los libros dedicados a las figuras del ‘empresario’ y el ‘actor’, resulta sorprendente saber que no existía hasta el momento una sola biografía dedicada al tercero de esto grandes personajes. Por lo tanto, El guionista de la Transición: Torcuato Fernández-Miranda, el profesor del Rey (Plaza & Janés, 2015) viene a llenar un injusto silencio acerca de otro protagonista esencial de este reparto: Torcuato Fernández-Miranda.
El autor de la obra, Juan Fernández-Miranda, sobrino nieto de Torcuato Fernández-Miranda, ha visitado Periodista Digital para hablar del libro y de sus protagonistas.
De Torcuato Fernández-Miranda fue la responsabilidad de educar al joven príncipe desde 1960 y de diseñar un plan que le condujera a la corona, sorteando los obstáculos que en su camino sembraban los fieles del búnker franquista; suya fue la Presidencia del Gobierno en los decisivos días que siguieron al asesinato de Carrero Blanco y que pudieron dar al traste con la hoja de ruta prevista para la llegada de la democracia.
Suya fue la decisión de renunciar a su mayor ambición política, ser presidente del Gobierno, al considerar que sería más valioso para los planes del Rey desde la presidencia de las Cortes; suya fue la astuta maniobra que logró la terna de candidatos que llevó a Suárez a la presidencia del Gobierno, y que, en sus propias palabras, incluía «lo que el Rey me ha pedido.»
Y por último, suya fue también la redacción de la ley fundamental que entregó a Suárez diciéndole «aquí tienes esto, que no tiene padre», y que se convirtió en la pieza definitiva para conseguir el desmantelamiento del Régimen franquista sin provocar un nuevo enfrentamiento civil.
Como atractivo adicional, este libro está prologado por Don Juan Carlos I. Por primera vez el rey emérito escribe un prólogo para un libro, lo que supone un claro gesto de gratitud hacia quien fuera su preceptor y hombre de confianza.

Juan Fernández-Miranda (Foto: Laura Sánchez).
TITULARES
Quién se encargó de marcar el camino de la reforma política fue Torcuato Fernández-Miranda y quien lo ejecutó fue Adolfo Suárez.
El objetivo de Torcuato Fernández-Miranda era en todo momento llegar a una democracia equiparable a la del resto de Europa.
El que aúpa a Torcuato a la vicepresidencia del Gobierno no es Franco, es Carrero Blanco.
Torcuato Fernández-Miranda era un catedrático excelente y el grupo de Podemos no tiene ese nivel en la universidad.
Fernández-Miranda sabía que con él en el Gobierno no podían sacar adelante los planes para la Transición.
Torcuato Fernández Miranda tuvo una relación de complicidad con D. Juan Carlos muy importante.
No me ha costado casi nada que Juan Carlos I prologue mi libro.
Torcuato Fernández-Miranda era plenamente consciente de la importancia de la televisión.
Durante muchos meses el Rey no sabe cómo cesar a Arias Navarro.
Comparado con los retos de la Transición, lo de ahora son pequeñas minucias.

Juan Fernández-Miranda (Foto: Laura Sánchez).
EL AUTOR
Juan Fernández-Miranda es periodista y redactor jefe en la sección de Nacional de ABC. Además, colabora en distintas tertulias de radio y televisión, siempre en el ámbito de la actualidad política y de los tribunales.
En sus quince años como profesional ha trabajado en televisión, radio, agencias de noticias y prensa digital. Antes de dedicarse al periodismo escrito, presentó programas de actualidad y de entrevistas y moderó tertulias y debates en Veo Televisión (El Mundo TV-Unidad Editorial), donde fue subdirector de Programas Informativos. Después dio el salto a la radio, y ejerció como subdirector y segunda voz de Cada Mañana sale el Sol, el programa de la mañana de Punto Radio (Vocento).
En sus inicios se forjó como reportero en la agencia Servimedia, donde en cinco años cubrió todo tipo de noticias en el ámbito de la información nacional. En la actualidad prepara su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y es profesor en másteres de periodismo.
Nació en Madrid en 1979 y es sobrino nieto de Torcuato Fernández-Miranda, protagonista de esta biografía.
