Cautivos del mal #39: Ignacio Amestoy y Pedro Insua, el genio de Calderón y el origen medieval de España

En la trigésimo novena edición de Cautivos del mal, David Felipe Arranz entrevista al periodista, profesor y dramaturgo Ignacio Amestoy por su espléndida edición de Calderón esencial (Biblioteca Castro). A continuación, Arranz charla con Pedro Insua de su último ensayo, Cuando España echó a andar (Ariel), un nuevo trabajo de este profesor de filosofía, uno de los más destacados discípulos de Gustavo Bueno.

En el editorial, Arranz recomienda Época de idiotas. Un ensayo sobre el límite de nuestro tiempo (Ediciones Encuentro), de Armando Zerolo, en el que aborda con toda clase de referentes, desde literarios hasta cinematográficos, la manera en la que los «idiotas» —aquí aquellos chivos expiatorios que asumen sobre sí los males del mundo: los Quijotes, los Cándidos de Voltaire, los Pasolini o las Teresa de Lisieux— han nacido para redimirnos. Haciendo un repaso por grandes pensadores y artistas, Zerolo construye un ensayo culto y razonado sobre cómo permanecer en el límite nos permite conservar lo que tenemos y a la vez dejarnos permear por el futuro. Después, comenta Himno de retirada (Deusto), de David Mamet, uno de los autores más importantes de las últimas décadas en Estados Unidos, que expresa en estas páginas su hartazgo con la pendiente resbaladiza de la cultura de la cancelación y con la asfixiante atmósfera del neopuritanismo. Y, por último, Arranz comenta Remedios para la vida (Acantilado), de Franceso Petrarca, treinta y cinco de las recomendaciones más incisivas concebidas por Petrarca en su De remediis utriusque fortunæ ―escrito entre 1354 y 1366―para el escarmiento de los prósperos y el consuelo de los desdichados. En ellas, las principales pasiones del alma entablan un diálogo con la razón sobre el fruto, bueno o malo, de los diversos aspectos de la vida.

En la primera entrevista, Ignacio Amestoy le comenta a Arranz cómo pocos autores han alcanzado la altura de Calderón de la Barca en la historia del teatro universal. Recogiendo el testigo del “arte nuevo” de Lope de Vega, lo trasciende con su fuerza dramática y su dominio del lenguaje, forjando luminosas tramas y conmovedores caracteres humanos.

Ignacio Amestoy y David Felipe Arranz

Ignacio Amestoy y David Felipe Arranz

Por ello, edita y prologa las ocho comedias esenciales de su producción dramática. De su mano, apreciaremos el genio dramático calderoniano, así como el peso jesuítico en aquel momento o la huella de Trento en el teatro áureo. Un repertorio que nos revela la versatilidad de Calderón en cualquier escenario. A través de la lectura, lo veremos transitar de la comedia histórica –La cisma de Ingalaterra– a la de santos –El príncipe constante-, pasando por la de capa y espada –Casa con dos puertas mala es de guardar– y demostrando su habilidad cómica –La dama duende-. También, su reflexión sobre una sociedad asfixiada por el honor –El médico de su honra-, que clama por la libertad –El alcalde de Zalamea– o que debate sobre la religión –El mágico prodigioso-. Llegando a la hondura trágica del ser humano en la obra maestra de su creación artística, La vida es sueño.

Calderón, explica Amestoy, es un hombre de su tiempo y su obra responde a unas coordenadas concretas. Nace con el siglo XVII y, a los pocos años, Madrid se impone frente a Valladolid como villa y corte. Una capital nueva cargada de expectativas que sirvió de base al teatro emergente que había tenido a Lope de Vega como principal embajador, tanto en los corrales como en el Alcázar. En Madrid se funda el Colegio Imperial regido por los jesuitas donde Calderón recibirá una sólida formación intelectual y realizará sus primeras composiciones dramáticas. Tras su paso por las universidades de Alcalá y Salamanca el joven Pedro vuelve a la capital para debutar como poeta dramático y poco a poco va estrechando su vinculación con el Alcázar. Comienza a escribir comedias hacia 1620, y siguiendo la estela de la “comedia nueva” lopesca crea un teatro con voz propia. Para Calderón no había géneros menores ni temas superficiales: dedica su arte con la misma intensidad a la comedia de capa y espada o el drama de honor que a las piezas de asunto religioso e histórico. Y respondiendo al espíritu barroco, sus comedias se construyen sobre la dialéctica constante entre personajes. Una suma de contrarios que busca la síntesis total y le lleva a fundir lo serio y lo burlesco, lo jocoso con lo trascendente y la broma con la lírica. Calderón muere en 1681 y hasta este mismo año nunca deja de escribir.

Después, Pedro Insua recuerda cómo el 23 de noviembre de 1221 nace en Toledo el rey Alfonso X, llamado el Sabio, y a los pocos meses será nombrado heredero en la nueva catedral de estilo gótico de Burgos. Cuando en 1252, tras la muerte de su padre Fernando III, Alfonso X se convierta en rey de Castilla y León, la situación del reino será muy distinta a la de cuando nació. El monarca vivirá una expansión sin precedentes de las fronteras de los reinos hispanos hacia el sur, que incluso alcanzará el otro lado del Estrecho.

Pedro Insua y David Felipe Arranz

Pedro Insua y David Felipe Arranz

Es aquí, piensa Insua, en esta tierra fronteriza constantemente rebasada por el empuje cristiano, donde se constituirá una organización del Estado cuya acción tendrá como resultado la nación española, que aglutinará frente al islam a una población muy variada procedente de todas partes de la Península. Gallegos, vascos, castellanos, aragoneses o catalanes, entre otros, se fundirán por la doble vía del reparto territorial y del enlace genealógico (del patrimonio y del matrimonio), y todos ellos adquirirán la condición de españoles. A partir del siglo XIII España se transformará en una nación clave de la historia cuya influencia alcanzará escala global.

En este libro, llamado a despertar controversia, Pedro Insua defiende y evidencia el verdadero nacimiento de nuestra nación que, ya consolidada, echó a andar en el siglo XIII.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído