"El poder y la gracia" sobre santos europeos

El Papa se escapa a ver una exposición

La muestra ofrece pinturas del Greco, Murillo, Caravaggio y Tizia

obras tan importantes como la "Inmaculada Concepción del Escorial" de Bartolomé Esteban Murillo

El Papa ha visitado en Roma la exposición «El poder y la gracia», vista ya por miles de personas, con la que Italia ha recordado a los santos patrones de Europa a través de 80 obras entre pinturas del Greco, Murillo, Caravaggio y Tiziano, así como esculturas, vidrieras y bajorrelieves.

La visita, informó hoy Radio Vaticano, se produjo a últimas horas de la tarde de ayer y para la ocasión se cerró al público el Palacio Venezia, en el centro de Roma, sede de la muestra.

El Pontífice la recorrió durante hora y media, acompañado del subsecretario de la Presidencia del Gobierno italiano, Gianni Letta, brazo derecho de Silvio Berlusconi.

Visitada por más de 60.000 personas, el Papa admiró, según precisó la radio de la Santa Sede, «una serie de telas emblemáticas de la relación entre la trascendencia -testimoniada por los grandes santos- y la sociedad civil y el poder político de la época».

La exposición, clausurada con la visita del Papa, se abrió el pasado 8 de octubre y resalta la figura de los santos patronos europeos a lo largo de los últimos once siglos.

Las figuras de Benito de Nursia, de los hermanos eslavos Cirilio y Metodio, de Brígida de Suecia, de Catalina de Siena y de Teresa Benedicta de la Cruz, entre otros santos patrones europeos, son representadas en la exposición a través de obras de Leonardo, Tiziano, Caravaggio, Van Dyck, El Greco y Mantegna, entre otros.

La muestra trazó una historia del arte hagiográfico -el que representa las vidas de los santos-, desde un códice alemán del siglo X hasta la época contemporánea, con dos obras de los pintores franceses Jean-Jacques Grüber y Jean Gaudin, de la década de 1950.

A mitad de camino, obras tan importantes como la «Inmaculada Concepción del Escorial» de Bartolomé Esteban Murillo, el «San Luis, rey de Francia, con un paje» del Greco, o el «San Juan Bautista» de Caravaggio ilustraron el camino recorrido en esos casi once siglos.(RD/Efe)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído