Marco Antonio Velásquez

Nuevos capelos, la kenosis del cardenalato

"La entrada de los olvidados en el corazón de la Iglesia jerárquica"

Nuevos capelos, la kenosis del cardenalato
Marco Antonio Velasquez

La barca de Pedro se aventura al futuro, ya no afirmada en el poder, sino en amar y servir

(Marco A. Velásquez, en RyL).- Papa Francisco acaba de anunciar la creación de 20 nuevos cardenales, de los cuales 15 serán electores. La noticia ha sorprendido a los designados y a la amplia geografía de la Iglesia universal. Es evidente que tras esos nombramientos hay mensajes que comprender para reconocer el rumbo que va tomando la barca de Pedro, al abrirse paso hacia el futuro.

Se han difundido algunas pistas importantes de comprensión que hablan de descentralización de la Iglesia, así como de una decidida navegación pastoral hacia las periferias. Pero hay otras claves de interpretación que bien vale reconocer.

Cuando el papa ofrece la dignidad cardenalicia a sedes que jamás habían tenido un cardenal, como Myanmar, Panamá, Cabo Verde y Tonga, es evidente el objetivo de descentralización, que apunta a fortalecer la universalidad de la Iglesia, su catolicidad. Y al hacerlo con diócesis distantes del poder central de Roma, está desplegando, en el seno de la Iglesia institucional, esa fuerza centrífuga del Espíritu Santo que la impulsa a salir hacia las periferias.

Para leer el artículo completo, pinche aquí

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído