El Consejo de Ministros ha dado el preceptivo visto bueno

El filipino Bernardito Auza será designado como nuevo nuncio apostólico en España

El filipino Bernardito Auza será designado como nuevo nuncio apostólico en España
Bernardito Auza, diplomático de la Santa Sede. EP

Un primer espada de la diplomacia. Bernardito Auza será el nuevo nuncio apostólico en España. El Consejo de Ministros dio este viernes 13 de septiembre de 2019 su visto bueno necesario para autorizar el nombramiento del nuevo embajador de la Santa Sede en nuestro país. De origen filipino, tiene 60 años y hasta ahora ejercía como observador permanente en la Organización de las Naciones Unidas.

El proceso ha seguido los cauces habituales a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, dada la coyuntura actual, el relevo en la Nunciatura madrileña se ha llevado a cabo en un tiempo exprés. Sobre todo, teniendo en cuenta que apenas han transcurrido dos meses –con verano de por medio– desde que el anterior nuncio, Renzo Fratini, hiciera efectiva su jubilación el pasado 2 de julio.

Por un lado, el papa Francisco y Secretaría de Estado han llevado a cabo el proceso de elección con cierta celeridad. Y el Gobierno ha respondido a la propuesta realizada por Roma con una rapidez que algunos pusieron en duda dado el revuelo político generado entre Iglesia y Ejecutivo durante el pasado curso. Y eso que el Ejecutivo socialista podría haberse justificado para retrasar su visto bueno argumentando estar en funciones.

Desde Moncloa se busca dar normalidad con este plácet y, de esta manera, dar por zanjada la polvareda generada por las declaraciones de Fratini sobre la exhumación de Franco que provocaron una queja oficial de la Embajadora. Al mismo tiempo, desde el Ejecutivo socialista también buscan limar asperezas con la Santa Sede ante los desaires de la vicepresidenta Carmen Calvo tras su encuentro con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, el pasado mes de octubre.

No menos cierto es que, desde Moncloa son conscientes de que necesitan que se mantenga la complicidad para unos, no injerencia para otros, de la Santa Sede para sacar adelante uno de los empeños personales del presidente en funciones Pedro Sánchez: la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y evitar que sea enterrado en la cripta de la catedral de la Almudena, tal y como pretende la familia. Máxime con la sentencia del Tribunal Supremo a la vuelta de la esquina, que ya ha anunciado que resolverá definitivamente la cuestión el próximo 24 de septiembre y, según se supo ayer, duda en estos momentos dónde trasladar esos restos en caso de avalar la exhumación.

En cualquier caso, con el visto bueno del Ejecutivo español, ya solo queda la comunicación oficial por parte de la Santa Sede.

Cabe destacar que, en la designación de Bernardito Auza, Francisco se habría implicado personalmente, dada su preocupación manifiesta por la realidad española, tanto sociopolítica como eclesial. De ahí precisamente que se haya querido evitar una «sede vacante» prolongada en la Nunciatura madrileña, puesto que el pontífice argentino confía en que un nuevo embajador pueda desencallar algunas cuestiones prioritarias para él.

De hecho, en la Santa Sede, Auza es considerado un ‘primer espada’ en lo que a su labor diplomática se refiere. Así lo ha demostrado durante los cinco años que ha permanecido como máximo representante eclesial en Naciones Unidas.

Quienes conocen de cerca a Bernardito Auza destacan su simpatía como la principal baza. Pero, sobre todo, su gran capacidad de trabajo, que le llevaba a permanecer desde primera hora de la mañana hasta altas horas de la noche en Manhattan haciendo trabajo de pasillo, de lobby, sea con representantes de las naciones, enlaces de ONGs o apoyo a diferentes grupos eclesiales de paso por Naciones Unidas.

De la misma manera, desde el Vaticano también aprecian su papel como observador permanente ante la Organización de los Estados Americanos y, fundamentalmente, una infatigable e incuestionable labor para coordinar la ayuda de toda la Iglesia tras el terremoto de Haití en 2010, donde se encontraba como nuncio.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído