La pastoral penitenciaria en cifras

¿Alguien sabe cuántos reclusos van a misa en las prisiones españolas?

¿Alguien sabe cuántos reclusos van a misa en las prisiones españolas?
Miles de voluntarios y religiosos acompañan a las personas que cumplen condena en España. EP

La Iglesia –y la celebración de la eucaristía– está presente en las prisiones españolas. Cada año, el departamento de Pastoral Penitenciaria, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, hace pública una memoria sobre su trabajo en las cárceles. Un informe que se presenta como «un homenaje y recuerdo a los 164 capellanes de prisiones y a los 2.755 voluntarios de Pastoral Penitenciaria que, tanto dentro como fuera de la cárcel, llevan y transmiten la misericordia de Dios», señala en la presentación el director de este departamento, Florencio Roselló.

La Pastoral Penitenciaria en España está organizada en 12 zonas pastorales: Andalucía; Canarias; Castilla-León y Asturias; Cataluña; Aragón; Valencia y Murcia; Baleares; País Vasco, Navarra, La Rioja y Santander; Galicia; Extremadura; Castilla-La Mancha; y Madrid y Sigüenza-Guadalara.

Las capellanías penitenciarias cuentan con 164 capellanes y 2.755 voluntarios.

Existen 916 programas y 7.150 reclusos participan en las celebraciones religiosas (un 12% de la población total).

Hay 756 entidades colaboradoras, de las cuales casi 400 son parroquias y casi 200 congregaciones religiosas. Además ayudan en esta tarea 180 ONG.

Gracias a las ayudas de la Pastoral penitenciaria se benefician más de 9.000 personas. Una vez terminado el periodo de cárcel, también existen ayudas fuera de ella, con 75 casas de acogida, 3.394 permisos acogidos y 718 encuentros de formación y coordinación con voluntarios organizados en las diócesis o por regiones.

Esta memoria se ha elaborado con los datos que han aportado 74 de los 82 centros penitenciarios, lo que supone un 91% sobre el total. No obstante, precisa Florencio Roselló, se han recogido datos de 80 centros penitenciarios, pues se han incorporado las prisiones que sí contestaron el año pasado, al entender que no hay mucha variación de un año a otro. Por lo tanto, serían datos del 97,50% de las prisiones, que engloban al 99% de los presos de todas las prisiones en España a finales de 2018.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído