El arzobispo de San Salvador pide un voto "responsable y consciente" en las presidenciales

Escobar afirma que la Iglesia centroamericana trabaja al «unísono» con el Papa en favor de los migrantes

"Nos parece totalmente injusto que se les trate (a los migrantes) como criminales"

Escobar afirma que la Iglesia centroamericana trabaja al "unísono" con el Papa en favor de los migrantes
José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador Agencias

"Nosotros estamos al unísono del papa buscando, trabajando en favor de los migrantes y nos duele mucho" esta realidad dijo Escobar, que reiteró que las causas del problema migratorio son "la pobreza, la exclusión, la injusticia social"

(RD/EFE).- La Iglesia centroamericana trabaja al «unísono» con el papa Francisco en defensa de los migrantes, dijo este sábado el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, que recalcó el fenómeno migratorio «tristemente doloroso» que vive esta región azotada por la violencia y la pobreza.

«Nos parece totalmente injusto que se les trate (a los migrantes) como criminales», afirmó monseñor Escobar en la capital de Panamá, donde se ha celebrado la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con la presencia del papa Francisco.

La situación de repudio y exclusión que viven los migrantes ha sido un tema reiterado en las intervenciones del sumo pontífice durante la JMJ, en la que participan decenas de miles de peregrinos de todo el mundo, entre ellos de Centroamérica, de donde cada año miles de personas parten hacia el norte del continente huyendo de la violencia y la pobreza.

«Nosotros estamos al unísono del papa buscando, trabajando en favor de los migrantes y nos duele mucho» esta realidad dijo Escobar, que reiteró que las causas del problema migratorio son «la pobreza, la exclusión, la injusticia social».

Esa situación que empuja a las personas a irse de sus países «se debe de corregir para que no tengamos una migración como la estamos viviendo, tristemente dolorosa», dijo jerarca.

 



Desde octubre pasado miles de migrantes en caravanas han emprendido un viaje a pie desde los países del llamado Triángulo Norte Centroamericano, que conforman Honduras, El Salvador y Guatemala, con destino a Estados Unidos cuyo gobierno, dirigido por el magnate inmobiliario Donald Trump tiene un fuerte discurso anti-inmigrante.

Además, en el continente, especialmente en Suramérica, se siente ahora la histórica migración masiva de venezolanos que huyen de la crisis generalizada de su país, lo que ha impactado en varias naciones y aflorado discursos y comportamientos xenófobos.

Durante el tradicional viacrucis de la JMJ, el papa Francisco tachó el viernes de absurdo e irresponsable el identificar a todo inmigrante «como portador del mal social».

Francisco señaló que la Iglesia quiere propiciar «una cultura que sepa acoger, proteger, promover e integrar», y que enseñe «a recibir y hospedar a todos aquellos que han sufrido el abandono, que han tenido que dejar o perder su tierra, sus raíces, sus familias y trabajos».

«Queremos ser la Iglesia que propicie una cultura que sepa acoger, proteger, promover e integrar; que no estigmatice y menos generalice en la más absurda e irresponsable condena de identificar a todo emigrante como portador de mal social», afirmó el sumo pontífice.


Pide un voto «responsable y consciente» en las presidenciales

Por otro lado, monseñor Escobar ha pedido que las próximos elecciones presidenciales en El Salvador sean «transparentes», y ha llamado a la población a que ejerza el voto de manera «responsable y consciente» en ese proceso.

El proceso democrático del próximo 3 de febrero debe ser aprovechado por los salvadoreños «para hacer uso de su derecho de elegir a los mejores gobernantes», dijo el arzobispo de San Salvador.

El prelado pidió a las autoridades electorales que garanticen que el proceso sea totalmente «transparente, honesto y justo, y que le dé satisfacción a todos con la verdad de los hechos».

Y a los que sean elegidos que cumplan sus promesas electorales y que de verdad hagan un trabajo en beneficio de la nación, del pueblo y principalmente de los pobres.

«Que las leyes (que los políticos hagan) sean justas y verdaderamente en favor del pueblo y del bien común», reafirmó monseñor Escobar.

En las elecciones del 3 febrero competirán por la Presidencia de El Salvador Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); y Josué Alvarado, con VAMOS.

Sondeos difundidos por diversas casas encuestadoras colocan a Bukele como el líder en la intención de voto, seguido por Calleja y Martínez.

Un total de 5,2 millones de electores están llamados a las urnas para elegir a quien será el mandatario durante los próximos 5 años y que sucederá a Salvador Sánchez Cerén. Se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a doce años de guerra civil (1980-1992).

 



CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído