Toledo, Sevilla y Granada piden que el jueves de Corpus sea fiesta nacional

El corpus festivo y en jueves

El frente común lo lidera el alcalde socialista de Toledo, García-Page

Según el alcalde de la capital castellano-manchega, será una "estrategia de largo recorrido que vamos a impulsar desde Toledo para que una fiesta de tanta tradición se celebre a nivel nacional"

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, del PSOE, quiere liderar un frente común con las ciudades de Sevilla y Granada y con otras localidades que celebran el Corpus Christi en jueves para que este día sea declarado como fiesta nacional.

Así lo confirmó el primer edil toledano después de que el Arzobispado de Toledo haya decidido que este año la procesión saldrá por las calles de esta ciudad sólo el jueves 3 de junio y no también el domingo 6, una duplicidad de procesiones que Toledo vivía desde hace años.

«Hemos ganado la primera batalla«, indicó García-Page, «y ahora se trata de darla a nivel nacional y en ese objetivo buscaremos todos los apoyos».

Según el alcalde de la capital castellano-manchega, será una «estrategia de largo recorrido que vamos a impulsar desde Toledo para que una fiesta de tanta tradición se celebre a nivel nacional. Es muy difícil pero posible».

La decisión de celebrar la procesión del Corpus Christi sólo el jueves puede afectar muy negativamente a los sectores turísticos si en el resto de España ese día no es festivo.

Este año, sin embargo, sí será fiesta en la Comunidad de Madrid, lo que animará a miles de madrileños a desplazarse a la cercana Toledo para ver de cerca una procesión que se celebra desde hace más de 400 años y en la que desfila la «Custodia de Arfe», una joya artística e histórica que el orfebre catalán Enrique de Arfe elaboró a principios del siglo XVI con el primer oro traído por Cristóbal Colón de América.

La pieza, realizada con 18 kilos de oro y 183 de plata, se guarda el resto del año en la Catedral de Toledo y sólo ha salido de esta ciudad en dos ocasiones: a Cádiz durante la invasión napoleónica y a Sevilla con motivo de la Exposición Universal de 1992. (RD/Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído