España regresa a la elite europea y a los Juegos Olímpicos tras 12 años

La selección española sub-21 ha conseguido con su victoria ante Bielorrusia en semifinales su primer objetivo del Europeo de la categoría, la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cita a la que regresará 12 años después, tras perderse los de Atenas 2000 y Pekín 2008.

Campeona olímpica en Barcelona’92 y plata en Sydney 2000 tras perder en la final en los penaltis ante la selección de Camerún liderada por Samuel Eto’o, España tendrá el próximo año la oportunidad de lograr el oro.

La generación que lideran los campeones del mundo Juan Mata y Javi Martínez, y con otras grandes promesas del fútbol nacional como David de Gea, Thiago Alcántara o Iker Muniain, entre muchos otros tomarán el relevo de la que se quedó con la miel en los labios.

Entonces, el 30 de septiembre de 2000, la España de Iñaki Sáez contaba ya con unos jóvenes como Marchena, Puyol y Xavi, que después se consagraron en la Eurocopa 2008 y en Sudáfrica.

Sáez alineaó a Aranzubía; Lacruz, Amaya, Marchena, Puyol; Xavi, Albelda, Angulo (Capdevilla, min.75), Velamazán (Gabri, min.27); José Mari y Tamudo (Ferrón, min.49), mientras que en la convocatoria estaban también Unai, Albert Luque, Ismael, Felip Ortiz, Farinós y Jordi Ferrón.

España se adelantó 2-0, pero Camerún remontó y forzó la prórroga, a la que la ‘Rojita’ llegó con nueve tras la expulsiones de Gabri (min.68) y José Mari (min.90), para después perder 5-3 en los penaltis con el fallo de Iván Amaya.

Desde entonces, España no volvió a brillar en esta categoría sub-21 en Europa, en la que conquistó el título en 1986 y 1998. Así, tras ser tercera de su grupo en la fase final de 2000 se perdió las siguientes cuatro ediciones (2002, 2004, 2006 y 2007).

En 2009, de la mano de Juan Ramón López Caro, volvió a la élite, pero de nuevo no pudo acceder a semifinales tras quedar tercera de su grupo por detrás de Alemania e Inglaterra, protagonistas de la final conquistada por los germanos (4-0).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído