Massa lidera el primer día de test en Valencia

Ferrari aún no pierde el miedo

Las suspicacia y las incertidumbres reinan en el paddock

Los italianos llegan a Valencia con una incertidumbre muy elevada respecto a su potencialidad

Circuito de Valencia. Mientras la sesión de entrenamientos llega a su fin y a pesar de las más de ochenta vueltas que el monoplaza de Maranello (el que mayor número de km ha acumulado) los temores de los responsables de equipo de Fernando Alonso mantienen la incertidumbre sobre la eficiencia aerodinámica del F10.

La imposibilidad de desarrollar el F2009, que hubiera implicado rehacer el coche por completo consumiendo demasiado tiempo y recursos, (como nos confirmaba el prestigioso Giorgio Piola en el circuito) puede resultar un factor decisivo para la competitividad del F10.

Desde el día de la presentación del monoplaza tanto Aldo Costa como Nick Tombazis (responsables del proyecto), lanzaron el aviso de las posibles polémicas que podían derivarse de la interpretación del reglamento que hace referencia al uso de los dobles difusores.

La posibilidad de desarrollo extremo de estos supone una seria amenaza para los números que maneja el equipo de Maranello que no son, de momento, para dar saltos de alegría. Según fuentes extremadamente solventes, los italianos llegan a Valencia con una incertidumbre muy elevada respecto a su potencialidad para el presente campeonato

El miedo a que se reproduzca un episodio como el protagonizado por Brawn GP, esta vez por la evolución extrema de este concepto, atenaza el optimismo no sólo de Ferrari.

Mercedes GP y McLaren son los equipos más temidos por el momento, más por el diseño de sus monoplazas que por lo visto hoy sobre la pista de Valencia. La evolución del concepto de los difusores de doble canal resulta según algunos expertos mas allá del límite del reglamento, dando lugar a soluciones innovadoras que muchos otros equipos no han seguido al pensar que no estarían permitidas por la FIA.

La realidad es que la Federación aún no ha desestimado ninguno de los proyectos presentados para su análisis previo y que el tren trasero de McLaren, como su difusor, impresionan a más de uno (a pesar de que varios medios británicos hablen de cierta decepción en el seno del equipo por las últimas simulaciones realizadas).

A la espera del nuevo producto nacido de la mano de Adrian Newey, de momento McLaren por su trasera y Mercedes GP por sus lineas extremas y sorprendentes siembran dudas en el paddock a las malas lenguas.

Los resultados cronométricos del día de hoy no muestran más que la superioridad de Massa frente al resto, valor que refleja la forma del piloto, puesto que en el primer día de pruebas los equipos se limitan a comprobar que todos los elementos del monoplaza funcionen a la perfección y de haber problemas (como el caso del cambio de Toro Rosso) encontrar sus orígenes y solucionarlos.

POR EQUIPOS

Mercedes GP no ha repetido su efecto 2009 (cuando en su tardío primer test arraso los cronómetros dejando pálidos a todos). El tercer mejor tiempo lo ha realizado Schumacher que ha vuelto arrastrar a masas de periodistas y expectación a su paso.

McLaren, ha sorprendido más por su diseño que por sus resultados en pista,siendo el único equipo que ha permitido a un piloto probador devorar kilómetros sobre la pista.

Williams ha rodado un monoplaza del que Sam Michael en declaraciones exclusivas a este medio ha declarado: “Nuestro cuerpo de carrocería es más bajo que el resto de equipos, siendo especialmente bajo en la parte de push-rod de la suspensión”. El equipo británico ha probado diferentes tipos de cargas de carburantes durante el día.

BMW Sauber, de la mano de Pedro de la Rosa ha sorprendido a propios y extraños marcando el segundo mejor tiempo de la sesión, y demostrando según nos ha confesado el piloto español, “que no estoy oxidado”. El equipo ha rodado con diferentes tipos de niveles de carburante, incluido un lleno declarando que pueden existir entre cuatro y hasta casi cinco segundos de diferencia a medida que el coche pierde peso.

Toro Rosso ha sido el peor parado del lote, el equipo italiano que ha puesto en pista un diseño totalmente desarrollado independientemente de la casa matriz, ha visto interrumpida su sesión por un problema al cambio.  Buemi ha rodado muy pocas vueltas arruinando el programa de pruebas del equipo más hospitalario del paddock. Jaime Alguersuari tomará el relevo al volante del monoplaza de Faenza el Miércoles.

Los equipos han rodado con un set de gomas (puesto que estas, al igual que los entrenamientos, están limitadas durante todo el año).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído