Desde el Exilio

Miguel Font Rosell

Tabarnia, o al obispo plenipotenciario le sale un cardenal en el culo

 

Tabarnia, y eso, ¿que coño es?.
Etimologicamente Ta-Barn-ia, viene de (Ta) Tarragona- (Barn) Barcelona- (ia) pais de los… (latín), es decir: país de los Tarraconenses y Barceloneses, aunque por similares razones también hubiera podido ser Bartaia o Catabaria o Cabataria o …
En 2012, en Barcelona, y en oposición al slogan independentista “Catalonia is not Spain” nace “Barcelona is not Catalonia”, como plataforma para reivindicar la autonomía de Barcelona, quien luego se constituye como “Sociedad Civil Catalana” y ahora finalmente, tras la últimas elecciones, se transforma en el término Tabarnia, como grupo harto del independentismo y sus consecuencias, que observa que existen grandes diferencias geográficas entre los resultados del voto independentista y los considerados constitucionalistas, ubicados estos últimos, en su mayoría, en las zonas de influencia más prósperas, la costera alrededor de las provincias más ricas, modernas, cosmopolitas, tolerantes, etc., de Barcelona y Tarragona, y hartos también de que el sistema electoral adultere los resultados en favor de los independentistas, aunque en número de votos ganen los constitucionalistas, tal y como acaba de suceder en Cataluña, donde el voto de los constitucionalistas fué del 50,87%, mientras que el de los independentistas no llegó al 48%, y sin embargo el número de escaños da una mayoría absoluta holgada a los independentistas de la Cataluña interior, localizada principalmente en las provincias de Lérida, Gerona y en las zonas interiores de Tarragona y Barcelona.
La idea es la de crear Tabarnia como una nueva comunidad autónoma integrada en el Estado español, como comunidad número 18 del Estado, algo que sí permite la Constitución a través de su artículo 143 (Madrid se separó de Castilla la Nueva y creo una nueva Comunidad Autónoma).
Y, ¿que dice el artículo 143 de la Constitución?. Veamos:
1. En el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos.
2. La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla. Estos requisitos deberán ser cumplidos en el plazo de seis meses desde el primer acuerdo adoptado al respecto por alguna de las Corporaciones locales interesadas.
3. La iniciativa, en caso de no prosperar, solamente podrá reiterarse pasados cinco años.
Analizando el apartado 1, se trata de dos provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, diferenciadas en bastantes aspectos de la Cataluña interior, al ser marítimas, con una economía marcadamente distinta, una cultura e historia distinta, con una influencia romana indudable, que fueron un condado cuando el resto eran tierras feudales, etc. En cuanto al apartado 2, la iniciativa correspondería a las Diputaciones interesadas (no a las de toda Cataluña) lo que constituye un “hecho diferencial” importante y constitucional muy distinto al de poder independizarse de España, así como a los 2/3 de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia, lo que también se daría debido al peso evidente en el voto de la población de Barcelona y de Tarragona, con lo cual el “invento” es absolutamente factible, constitucional y hoy por hoy realizable extrapolando el resultado de las ultimas elecciones, aunque en principio pudiera parecer una broma, y aquí si que cabe un referéndum al respecto (un Tabarnexit).
Estamos pues ante algo que puede llegar a ser serio y mucho mas real que el propio independentismo, para quien la idea es un auténtico torpedo en su linea de flotación, un espejo ante sus propias pretensiones pero del lado real, aunque traten de ridiculizarlo y de minimizar el daño.
Y, ¿que dicen unos y otros sobre el particular?.
*Por parte de los independentistas, de momento aturdidos ante el puñetazo inesperado en plena jeta, los argumentos no dejan de tener gracia.
Cataluña es una unidad política indivisible.
Barcelona y Tarragona son catalanas, por lo tanto cualquier decisión al respecto la han de tomar todos los catalanes.
Cataluña es indivisible por ser una nación, no como España que es divisible por ser un Estado plurinacional.
Tabarnia es un invento españolista del “divide y vencerás”, una parodia.
Tabarnia es un invento para romper Cataluña.
Quien eso pretenda no es un catalán
*Veamos ahora que opinan los defensores de Tabarnia:
Cataluña nos roba
Recaudamos cerca del 90% de Cataluña y solo recibimos alrededor del 65%.
Queremos seguir siendo parte de España y lo hemos demostrado democráticamente en las urnas.
No entendemos como el gobierno opresor unitario catalán no quiere negociar con nosotros… si estamos pidiendo lo mismo que ellos, el derecho a decidir por nosotros mismos.
Tabarnia es una elección democrática.
Solo recibimos de los catalanes insultos y represión cuando nosotros solo buscamos diálogo.
Si defiendes el derecho a dividir España, eres un demócrata que lucha por su libertad, mientras que si defiendes el derecho a dividir Cataluña, para seguir en España y Europa, te inspiras en el “supremacismo servio genocida”.
Somos los que más aportamos a Cataluña, los que menos recibimos, a los que más nos supone la inmersión obligatoria, los que más han pagado por la huida de las empresas, los menos nacionalistas y en la que menos valen sus votos.
Referéndum para Tabarnia !Ya!. Previsto para octubre de 2019, para en 2020 constituirnos, como catalanes, en Tabarnia, en la Comunidad número 18 del Estado español.
En Tabarnia se podrá rotular los comercios en el idioma que se quiera, hablar el idioma que se quiera y estudiar en el idioma que se quiera, fomentando desde la libertad, los tres idiomas más hablados, el español, el catalán y el inglés, sin imposición alguna, ni cuotas obligatorias.
Con Tabarnia el Barça seguirá jugando en la liga española y en Europa.
Si no soy considerado como catalán por no defender el independentismo, al menos seré catalán de Tabarnia o tabarnés (!algo tendré que ser!).
Tabarnia es la Cataluña moderna, abierta al progreso, tolerante, la Cataluña que todos admiramos, la europea.
Con una Tabarnia como Comunidad Autónoma, la Cataluña independiente restante perdería el 90% de su PIB y el 95% de su turismo.
Con Tabarnia recuperaríamos todas, o la inmensa mayoría de las empresas huidas.
Tabarnia sería una tierra de libertades donde nadie sería señalado ni denunciado por no someterse a las imposiciones independentistas.
Cambiaríamos nuestro himno a otro de tolerancia y libertad, que no destile odio y rencor, ni pretenda cortar cabezas con hoz alguna.
Seriamos la Comunidad Autónoma número 18 de España, a quien se incorporaría como número 19 el Valle de Arán, curiosamente algo previsto en el Estatut y posiblemente Alava, para formar definitivamente un Estado con 20 Comunidades Autónomas.
Historicamente, algo después del año 1.000, ya los lindes de Tabarnia se correspondían, con pequeñas diferencias, con el llamado Condado de Barcelona, la ahora llamada Baja Tabarnia, mientras que la Alta Tabarnia (comarca de Tarragona) era una taifa que pertenecía todavía a los musulmanes, luego integrada, cuando el resto de Cataluña eran pequeñas entidades feudales.
A lo largo de los años nadie ha querido pertenecer a una Cataluña independiente, de la que se han ido separando Aragón, Valencia, Mallorca, Nápoles, Cerdeña, Sicilia, Atenas y ahora… Tabarnia.
Los de Galilea y de Judea eran ambos judíos, al igual que los de Cataluña y Tabarnia somos catalanes.
Tabarnia dentro de España es autónoma y legal, sin necesidad de salir de la Comunidad Europea, ni cambiar de nacionalidad.
Cataluña será independiente de Tabarnia, y al igual que ésta seguirá perteneciendo a España, con la diferencia de que cada vez que quieran independizarse entrará en vigor el 155 de la Constitución, mientras se van convirtiendo en la Comunidad más pobre del Estado, por cerrados, insolidarios e inmovilistas.
Exigimos de la Generalitat de Catalunya, culpable de intolerancias y persecución, la vuelta de los exiliados de Tabarnia.
Tabarnia tendrá una vocación profundamente europea desde su orgullosa pertenencia a España y su sentimiento profundamente catalán.
En el futuro Estatut de Tabarnia se dejará claramente de manifiesto su identidad catalana, su pertenencia y solidaridad con el estado español y su vocacional integración con la idea de Europa.
Finalmente un decálogo de diferencias entre Tabarnia y la Cataluña independentista. Urbanos-rurales, mayoría agnóstica-mayoría creyente, sector terciario-sector primario, Español, catalán e inglés-solo catalán, C´s, PSC y PP- JxC, ERC, Cup, recibe menos-recibe más, aporta más-aporta menos, sin autopistas gratuitas-con exceso de autopistas, actitud cosmopolita-actitud cerrada, condado histórico-zonas feudales, abierta a Europa-cerrada en sus costumbres.
Evidentemente se podrían aportar muchas más razones, pero de momento la castaña está abierta y yo… sinceramente, me identifico infinitamente más con mi nueva identidad de catalán tabarnés, aunque no me guste demasiado el término, pero es que a estas alturas de mi vida, entre las formas y el fondo, prefiero que aunque los intolerantes no me llamen catalán, al menos poder identificarme con la libertad, el progreso, la tolerancia, el agnosticismo, la pluralidad cultural, la Barcelona donde nací y todo lo que representa, antes que responder a identificaciones románticas, caducas, de un rural inmovilista y sin futuro.
No se si pasará de la broma o se convertirá en algo serio pero, de momento, al obispo plenipotenciario del independentismo, caciques de masía, mosens de abadía, iluminados de rancio catalanismo, guardianes inquisitoriales de la raza, o fanáticos fascistas de la “seva”, les ha salido un cardenal en el culo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Miguel Font Rosell

Licenciado en derecho, arquitecto técnico, marino mercante, agente de la propiedad inmobiliaria.

Lo más leído