MÁS DEL 40% DE LOS QUE SE LO PROPONEN, AL FINAL NO CUMPLE EL OBJETIVO PREVISTO

Ahorrar más: un propósito tan planteado como incumplido

Los temas financieros copan el 77% de los retos de los españoles en el nuevo año

Ahorrar más: un propósito tan planteado como incumplido
Compras.

Superados todos los fastos navideños y en plena cuesta de enero (que para más de uno se puede convertir en un puerto de categoría especial), los objetivos de una buena mayoría de los españoles pasan por un mayor ahorro, bien con la reducción de las deudas pendientes o con un mayor control de los gastos. De hecho, la mayoría de los propósitos de los españoles son cuestiones financieras. Otra cuestión es el grado de cumplimiento. Al final, el porcentaje de los que pretenden ahorrar se equipara con los que al final no cumplen con ese objetivo. Un reto casi más duro que el de dejar de fumar.

Los buenos propósitos con los que se inicia un nuevo año pueden ser muy loables, pero no en todos los casos está garantizado su cumplimiento. Junto a los tópicos de dejar de fumar, acudir regularmente al gimnasio o algunos otros retos menos confesables, el 77% de las metas que se imponen los españoles están relacionados con asuntos económicos.

De una u otra manera, la mayoría tratan de cuadrar sus cuentas impactadas por todos los festejos navideños y encarar en las mejores condiciones del nuevo ejercicio. Un 22% de los españoles se propone reducir sus deudas pendientes, mientras que un 25% se fija como prioridad tener un mayor control de sus gastos con la llegada del año estrenado.

Pese a todos los gastos acumulados en las recientes celebraciones, un 37% de los encuestados por ING Direct, el banco online del grupo holandés, no se muestra preocupado por el dinero que se ha podido llegar a gastar durante estas fechas y se plantea un propósito de enmienda. Eso sí, el 95% de los encuestados reconoce comenzar el año con una deuda generada durante las fiestas navideñas.

Al final, del 43% de los españoles que se muestran dispuestos en ahorrar más durante el nuevo año, tan sólo un 43% de los mismos logra mantener sus propósitos en lo que al ámbito financiero se refiere.

DIVERGENCIA EUROPEA

Como en algunas otras variables, los españoles están por debajo de la media europea (54%) que llegan a cumplir con los retos planteados al inicio del año sobre cuestiones financieras.

Tal vez, el nivel de renta de los españoles no llega a ser equiparable con los de algunos otros ciudadanos de los países comunitarios. La encuesta de ING Direct, que inició su actividad como banco online con España como mercado piloto, se muestra muy dura en la comparativa, ya que el 71% de los holandeses sí llega a cumplir con los buenos propósitos del nuevo año.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ya reflejaban la incapacidad de ahorro que los españoles tienen en la actualidad. En el tercer trimestre de 2014, según los últimos datos facilitados, la tasa de ahorro se derrumbó al 4,4% de la renta disponible por los hogares, cuando en el segundo trimestre se elevaba hasta el 15%. Incluso, esa tasa de ahorro se elevaba al 6,2% en el tercer trimestre de 2013, cuando aún desde el Gobierno de Mariano Rajoy no se había comenzado a hablar de que la crisis había pasado a la historia.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído