El presidente tomó esa consideración tras las dificultades para vender el avión

México: AMLO propone rifar el avión presidencial y se viraliza el #SiMeGanoElAvion

México: AMLO propone rifar el avión presidencial y se viraliza el #SiMeGanoElAvion
Uno de los memes del avión de AMLO PD

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha realizado una insólita propuesta que parece más una broma populista que una realidad. El líder socialista afirmó que, ante la imposibilidad de vender el avión presidencial (que lleva más de un año estacionado en un hangar de California), planteó la posibilidad de rifarlo. Una situación que generó una ola de búsquedas en Google como: «Qué hacer si tengo un avión» o «dónde puedo contratar pilotos». Sin embargo, hay quienes pensaron en algunos problemas más de logística y se plantearon la duda: «cuál es el mejor lugar para estacionar un avión grande».

A pesar de que la rifa es solo una de las cinco opciones de las que habló Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, pero sin duda es la que más eco encontró en redes sociales, donde se convirtió en objeto de numerosas bromas y memes. En este sentido, rápidamente se pudo ver cómo se convirtió en tendencia el #SiMeGanoElAvion.

La rifa

La propuesta es la siguiente: que Lotería Nacional venda seis millones de boletos a 500 pesos (unos 26 dólares) cada uno para así recaudar 3.000 millones de pesos (unos 160 millones de dólares).

«El avión son 130 millones de dólares, 2.500 millones de pesos. [Al ganador o ganadora] se le daría ya incluido un servicio de operación de dos años o de un año», dijo López Obrador durante la conferencia. No obstante, reconoció que «tendríamos que definir algunas reglas como condición, porque aun cuando alguien se saque el avión sería muy lamentable que lo malbaratara», prosiguió el mandatario.

«Como norma tendríamos que ponerle que si lo vende sea por su valor. Si lo va a rentar tiene que tener una empresa que se lo administre, hay ciertas cosas que tendría que resolver».

La iniciativa de AMLO rápidamente pasó a ser el tema más comentado en las redes mexicanas, con etiquetas como #SiMeGanoElAvion, #AvionPresidencial, #NoEsBroma, #AMLOySusTrucos convertidas en tendencia en Twitter.

Otros usuarios recurrieron a un tono menos jocoso para criticar lo que consideran una estrategia de distracción del presidente para que no se hable de otros temas más graves. Y no faltaron quienes aprovecharon el revuelo para censurar el dinero que costó el avión, un Boeing 787 Dreamliner comprado bajo la presidencia de Felipe Calderón y utilizado por su sucesor, Enrique Peña Nieto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído