El banco presidido por Ana Botín sigue siendo el único grupo bancario de origen español entre los gigantes financieros mundiales

Santander seguirá siendo el único banco español entre los gigantes financieros mundiales

Actualmente es la única empresa de España en el ‘top 100’ del ranking Fortune de mayores corporaciones empresariales del mundo

Sede Banco Santander
Sede Banco Santander

Los activos totales de Banco Santander superan 1,5 billones de euros, y doblan de largo los 660.000 millones que tendrá la entidad resultante de la fusión entre CaixaBank y Bankia. Por clientes, Santander tiene 145.000.000 y la futura entidad tendrá 23.000.000. Estos datos indican que el banco presidido por Ana Botín sigue siendo el único grupo bancario de origen español entre los gigantes financieros mundiales. Actualmente es la única empresa de España en el ‘top 100’ del ranking Fortune de mayores corporaciones empresariales del mundo.

El mapa del sistema financiero cambiará en España tras la fusión de CaixaBank y Bankia, de la que nacerá una entidad con un volumen de activos de más de 660.000 millones de euros. Una operación que supone la culminación del reordenamiento de las cajas de ahorro producido a raíz de la crisis financiera de 2008. Sin embargo, en el panorama internacional, Banco Santander continuará siendo el principal jugador de nuestro país en la liga mundial.

Según el ranking 2020 elaborado recientemente por la prestigiosa revista Fortune con las mayores corporaciones mundiales (Fortune Global 500), Banco Santander ocupa el puesto 93 con unos ingresos de 88.257 millones de dólares (unos 74.400 millones de euros), lo que lo convierte no solo en el único banco sino también en la única empresa española en el top 100. Le siguen Telefónica (puesto 201) y Repsol (245). Las otras seis compañías que han logrado formar parte de esta exclusiva lista son BBVA (254), ACS (274), Iberdrola (303, Inditex (398), Mapfre (464), y Naturgy Energy Group (492).

FOTOGRAFÍA DE LOS PRINCIPALES BANCOS ESPAÑOLES

Para hacerse una idea del tamaño de este gigante financiero basta comparar su volumen de activos, que supera 1,5 billones de euros. Esta cifra supone el doble de los activos que tendrá la nueva entidad fusionada y prácticamente la suma de los de los cinco mayores bancos que operan actualmente en España (BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankinter). Lo mismo ocurre si ponemos en relación cualquier otra variable: Banco Santander cuenta con un total de 144,8 millones de clientes (más que cualquier otra entidad en Europa y América), 4 millones de accionistas, cerca de 12.000 oficinas y por encima de 190.000 empleados, según datos al cierre del pasado ejercicio.

Una de las fortalezas y bases del éxito del grupo es su diversificación geográfica, con masa crítica en diez mercados principales: la mitad del beneficio y el 78% de los créditos provienen de mercados maduros que tienden a producir rendimientos e ingresos más estables; la otra mitad corresponde a mercados emergentes, que representan el 22% de la cartera crediticia.

Así explica Ana Botín, presidenta del banco, en el Informe anual 2019 las ventajas que ofrece esta balanza: “Nuestros activos y beneficios se distribuyen de manera equilibrada en términos de diversificación geográfica, de clientes y de productos. Estamos presentes en mercados emergentes y maduros, ofreciendo una amplia gama de productos y servicios que satisfacen las necesidades de los clientes particulares, las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las grandes corporaciones. Como resultado, nos adaptamos con facilidad a los cambios del mercado. Cuando surge una nueva oportunidad, podemos movilizar nuestros recursos rápidamente y redistribuir nuestro capital. Y podemos hacer lo mismo cuando una geografía se enfrenta a un contexto difícil, ya sea fortaleciendo nuestra oferta para hacer frente a un entorno más complejo o invirtiendo allá donde identificamos la oportunidad de generar mayor rentabilidad”.

LOS DIEZ PAÍSES PRINCIPALES DE BANCO SANTANDER

La escala también es una ventaja competitiva. “Es algo crítico para el negocio bancario y más aún en un contexto digital”, asegura Botín, para quien las tecnologías actuales juegan claramente a favor. “Las ventajas de la escala unas veces se ven en los mercados locales y otras en nuestra fortaleza global”, señala. Este mix permite a Santander construir negocios globales, invertir a escala en nuevas tecnologías, desarrollar soluciones en todos los países, ser más eficiente, atraer los mejores equipos o aprovechar las mejores prácticas, reduciendo los costes y el tiempo necesario para lanzar nuevos servicios al cliente.

Porque no se trata sólo de ser el más grande sino también el mejor. Y precisamente, es en el terreno de la tecnología donde Banco Santander está haciendo grandes esfuerzos para encarar el reto de ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros y liderar la banca responsable. Para ello ha desarrollado nuevos negocios y estrategias globales que están permitiendo el crecimiento exponencial de los canales digitales y avanzar con rapidez en su estrategia de transformación. El objetivo es poner a disposición de los clientes todas las opciones para gestionar sus finanzas y ofrecer la mejor experiencia de usuario en cada uno de los mercados en los que opera: el camino hacia la plena digitalización y la omnicanalidad, lo que supone homogeneizar todos los servicios y productos con que los clientes pueden interactuar en cada canal.

Los datos avalan esta estrategia: el banco ya tiene 39,9 millones de usuarios que utilizan estos canales (lo que supone un aumento interanual del 15%, 3 millones más) y de ellos más de 32 millones usan las apps para móviles (+22%). Entre los meses de abril y junio, un 47% de las ventas totales se realizaron por medios digitales. «Nuestros clientes se están comportando de forma muy distinta, no sólo en relación con los bancos, sino en todos los ámbitos de su vida. Las entidades financieras tenemos que estar a la altura incorporando las mejores soluciones tecnológicas para ellos”, añaden desde el grupo.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído