El dato de noviembre es el más alto de los últimos 29 años

El IPC vuelve a subir dos décimas por la alimentación y la gasolina

El INE ha anunciado este lunes que el IPC se sitúa en un 5,6% en el mes de noviembre, dos décimas más respecto al mes de octubre, como consecuencia del encarecimiento de los alimentos y la gasolina

El IPC vuelve a subir dos décimas por la alimentación y la gasolina

Sube un 0,4% en el mes de noviembre respecto al mes anterior el Índice de Precios de Consumo (IPC). La tasa interanual se sitúa en el 5,6%, dos décimas más que en octubre, convirtiéndose así en el nivel más alto en 29 años, como consecuencia de la subida de precios de los alimentos y la gasolina. 

Con el dato de noviembre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC interanual encadena su undécima tasa positiva consecutiva en el país, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística ha destacado el encarecimiento de los productos de alimentación como principal causa del comportamiento interanual. En un segundo plano, sitúa la subida de precios de los carburantes y lubricantes para vehículos. Por contra, el INE destaca un descenso de los precios de la electricidad en noviembre de este año frente al mismo mes del pasado año.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que ha aumentado en noviembre tres décimas, hasta el 1,7%, con lo que se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.

AVANCE MENSUAL DEL 0,4 POR CIENTO

El IPC ha encadenado su cuarto repunte consecutivo en tasa mensual al subir un 0,4% en noviembre, lo que se traduce en 1,4 puntos por debajo del ascenso registrado en el mes de octubre y su subida más baja desde el pasado mes de julio.

En el penúltimo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado la tasa interanual en España en un 5,6%, lo que supone dos décimas más que en el mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA ha subido un 0,3% en tasa mensual.

Los datos definitivos del IPC de noviembre los publicará el INE el próximo 15 de diciembre

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído