La Cámara de Barcelona rebaja la previsión de crecimiento del PIB catalán de 2017 por el Brexit

La Cámara de Comercio de Barcelona ha revisado al alza la previsión de crecimiento del PIB catalán para este año, del 2,9% al 3,1%, pero ha rebajado las previsiones de 2017 en dos décimas, hasta el 2,4%, lo que ha atribuido a los efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El presidente de la Cámara, Miquel Valls, ha explicado este martes en rueda de prensa que se prevé que el próximo año «los riesgos aumenten», lo que ha obligado a revisar a la baja las previsiones de crecimiento de la economía catalana, aunque ha remarcado que un aumento del 2,4% sigue siendo superior a la media de los últimos 20 años y también a la media de crecimiento previsto para la zona euro.

Asimismo, ha señalado que entre este año y el próximo se prevé un aumento del empleo en 182.000 puestos de trabajo en Catalunya, y ha remarcado que la coyuntura económica «aún es muy favorable para empresas y familias, aunque los riesgos van en aumento».

Ha explicado que la revisión al alza para el conjunto de este año se debe a la recuperación de la demanda interna, beneficiada por el bajo precio del petróleo, las políticas expansivas del Banco Central Europeo (BCE) y la rebaja fiscal del IRPF, y ha asegurado que ha compensado la inestabilidad de los mercados internacionales y la falta de Gobierno en España.

La Cámara prevé que la mayoría de componentes de la demanda interna registren crecimientos un poco inferiores durante el segundo semestre, aunque seguirán siendo «cifras muy positivas» y, en cuanto al mercado exterior, estima una clara reducción del ritmo de crecimiento de las importaciones y una estabilización de las exportaciones.

Por sectores, ha destacado que la industria se ha estabilizado y que los servicios siguen siendo el sector más dinámico, debido al turismo y el comercio, mientras que la construcción se ha debilitado principalmente por el descenso de las licitaciones de obra pública, lo que Valls ha atribuido al hecho de tener un Gobierno en funciones.

BREXIT

Valls ha asegurado que el Brexit tendrá un efecto negativo en la economía europea, sobre todo en 2017, lo que en Catalunya se puede traducir en una disminución de las exportaciones y de la llegada de turistas británicos, aunque ha destacado que las consecuencias negativas serán más notables en el conjunto de España.

El director del Gabinete de Estudios Económicos de la Cámara, Joan Ramon Rovira, ha constatado que Catalunya mantiene un superávit comercial con Reino Unido sobre todo en tres sectores: el automóvil, la industria agroalimentaria y la industria química, y ha destacado que el 38% de las exportaciones de Catalunya a Reino Unido corresponden al sector de la automoción, por lo que puede ser el más afectado por el Brexit a corto plazo.

Además de las exportaciones, el Brexit puede tener efectos negativos en las inversiones y en el turismo, ya que entre 2012 y 2015 los visitantes británicos que han llegado a Catalunya han aumentado en un 46%, siendo el mercado con más crecimiento después de Francia, aunque el peso del total de turistas extranjeros es del 10%, mientras que en el conjunto de España supone el 23,2%, por lo que el impacto puede ser muy superior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído