Visión del mercado

ActivTrades: «Europa contribuye a la subida de la bolsa global»

ActivTrades: "Europa contribuye a la subida de la bolsa global"
Europa, UE e Italia. EP

Los principales índices de bolsa europeos se mantienen al alza y contribuyen a que las acciones globales lleguen a un máximo de tres semanas durante la sesión de hoy. Los futuros de los índices estadounidenses también están apuntando al alza, pero Asia cerró algo mixta debido a la advertencia de Samsung (KS:005930) sobre sus próximas ganancias. Por otro lado, continúan los avances de las negociaciones comerciales entre los oficiales estadounidenses y chinos con buen optimismo y eso también contribuye al aumento del apetito por el riesgo.

Cuando aumenta el apetito por el riesgo, los inversores y operadores prefieren invertir en acciones e instrumentos de más alto rendimiento. La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha traído graves consecuencias para ambos países y para el sector privado. La semana pasada Apple (NASDAQ:AAPL) anuncio que sus ventas en China bajaron debido a la guerra comercial. Ahora, Samsung también anuncia una disminución de sus ventas debido a la guerra comercial. La noticia ocasiona que los mercados en Asia se tambaleen, pero Europa da la cara con el Europe Stoxx 600 subiendo un 0,88% al momento.

Es posible que los mercados se hayan adelantado a los hechos y se hayan posicionado demasiado a la baja, tratando de descontar los posibles riesgos de una recesión económica. Es por eso que vimos a finales del año pasado una especie de fuga hacia los instrumentos refugio en medio de la incertidumbre. Sin embargo, al iniciar el año nuevo, el sentimiento del mercado se torna positivo por la posibilidad de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de mantener una política monetaria flexible. La Fed ha dicho que por ahora no piensa subir los tipos de interés.

Mercado de valores

El FTSE 100 de Reino Unido es apoyado durante la sesión de hoy por la posibilidad de que la implementación del Brexit sea aplazada. Desde hace varios meses se viene mencionando la posibilidad de que haya un nuevo referéndum sobre el Brexit y la Unión Europea ha dicho que Reino Unido no tiene que necesariamente implementar el Brexit. Aunque es lejana la posibilidad de que algo de esto suceda, la bolsa de Londres está reaccionando positivamente con el FTSE 100 ganando un 0,89% para ubicarse en los 6.871 puntos.

El Dax de Alemania sube un 0,70% y llega a los 10.822 puntos. El Cac 40 de Francia sube un 1,19% y llega a los 4.775 puntos. El FTSE MIB de Italia sube un 0,48% y llega a los 19.044 puntos. El Ibex 35 de España sube un 0,84% y llega a los 8.849 puntos. En el Ibex 35, las acciones de Inditex (MC:ITX) suben un 2,9%, seguidas por Inmobiliaria Colonial (MC:COL) que sube un 2,77%. Las acciones de Repsol (MC:REP) suben un 1,76% tras haber anunciado el retiro de sus acciones de la bolsa de Argentina.

Los avances de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China también han apoyado a la bolsa estadounidense. El Dow Jones cierra la sesión de ayer con una ganancia del 0,42% en los 23.531 puntos. La empresa que más subió en el Dow Jones fue Home Depot (NYSE:HD) con una ganancia del 1,97%, seguida por Visa (NYSE:V) que sube un 1,80%. El S&P 500 sube un 0,70% y cierra en los 2.549 puntos. El Nasdaq sube un 1,26% y cierra en los 6.823 puntos. Para hoy los futuros están indicando una posible apertura alcista en Wall Street.

Divisas

La libra frente al dólar ha estado muy volátil últimamente en medio de la incertidumbre alrededor del Brexit, pero se mantiene muy cerca de la resistencia en el 1,2800 con el EMA de 55 días actuando como soporte en el 1,2747. Desde la zona actual, el GBP/USD podría salir en cualquier dirección dependiendo de cómo se desarrolle la situación del Brexit. El EUR/USD también está muy indeciso y se mantiene en el rango del 1,1500 como resistencia y el 1,1300 como soporte con el 1,1400 y el EMA de 55 días actuando como punto medio. Aunque el rango en el que está el EUR/USD es de 200 pips, no hay una tendencia clara a medio plazo.

Los principales cruces del yen como el USD/JPY, el EUR/JPY y el GBP/JPY están en proceso de corrección tras la fuerte caída de la semana pasada. Si el precio de estas paridades regresa a la baja, se podría estar formando el patrón de gráfico conocido como “el rebote del gato muerto”, el cual tiene implicaciones bajistas a medio plazo. El USD/JPY retrocede al 109,00 de donde podría rebotar a la baja hacia el mínimo en el 104,63. El EUR/JPY retrocede hasta la zona del 125,00 y su mínimo está en el 119,00. El GBP/JPY encuentra una resistencia en el 139,00 y podría caer al mínimo en el 132,00.

Bienes básicos

El petróleo WTI continúa con su retroceso alcista, apoyado por las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y una reducción de producción por parte de la OPEP. El precio del petróleo WTI intenta romper por encima del 49,00 y es posible que llegue a la zona de resistencia en el 53,00 por donde se encuentra el EMA de 55 días. De rebotar a la baja, el precio del petróleo WTI debería de romper por debajo del 42,00 para regresar con su tendencia bajista. El oro encuentra una buena resistencia en la zona del 1.288 que es donde se encuentra un retroceso del 61,8% Fibo sobre el gráfico semanal. La plata mantiene un buen retroceso alcista y rompe por encima del EMA de 55 semanas en el 15,48 y forma un patrón de ruptura-retroceso para posiblemente continuar subiendo hacia el 16,00.

Próximos eventos

A las 13:30 GMT tenemos la balanza comercial de Canadá y para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico.

¿Continuará subiendo el petróleo WTI hasta la zona del 53,00 o rebotará a la baja desde el 49,00 para visitar el mínimo en la zona del 42,00?
Petróleo WTI - diario

Alexander Londoño,
Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído