LA BOLSA AL MINUTO

El Ibex 35 cierra por vez primera en positivo tras unas elecciones generales en España

El Ibex 35 cierra por vez primera en positivo tras unas elecciones generales en España
Ibex 35, Bolsa, valores, finanzas, economía, mercados e inversión. EP

Para pellizcarse, porque llegan tiempos duros para la economía de los españoles (Gana Sánchez y pierde España: C’s (57) le respira en la nuca a un PP hundido (66) y podría gobernar con el PSOE (123)).

Tras cotizar casi todo el día en rojo, a diferencia del resto de las demás bolsas europeas, el Ibex 35 ha forzado las ganancias en los últimos compases de la sesión de este 29 de abril de 2019.

Así, el selectivo ha despedido la jornada en positivo por primera vez en su historia tras unas elecciones generales al subir un 0,12% y por encima de los 9.500 puntos.

El índice, que se ha movido en una rango de 100 puntos y en el que se han negociado cerca de 1.200 millones de euros, ha cotizado el resultado de las elecciones celebradas este domingo, en las que el PSOE ha ganado.

Por estadística, era normal que el Ibex 35 registrase cierta incertidumbre, incluso descensos en el día posterior a los comicios. Así lo ha hecho tras todas las elecciones generales desde 1992, pero no se ha cumplido en estas.

En cuanto a la renta fija, la prima de riesgo española ha bajado a los 101 puntos básicos mientras la rentabilidad del bono a diez años ha caído al 1,011%.

No obstante, el resultado del 28-A «no es el más favorable para los mercados», según los analistas.

«la previsible mayoría que conformará el nuevo Gobierno recoge en sus programas medidas que no son precisamente ‘amigables’ con las empresas, con sectores como el de las utilidades, la banca, el automóvil o las inmobiliarias patrimonialistas entre los que pueden ver modificados sus marcos regulatorios».

No se espera que los partidos políticos hagan ningún movimiento hasta junio, una vez pasadas las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

El soporte crítico, en los 9.100

Con todo, el Ibex 35 se ha mantenido lejos del soporte crítico a medio plazo que encuentra en los 9.100 puntos. Este está a una caída del 4,2% desde los niveles actuales.

Más cerca (un 1,4% abajo) están los 9.370 puntos. El selectivo español no debe descender por debajo de dicho nivel para no poner en riesgo el contexto de mayores alzas que por ahora muestra.

El índice puede lograr «en próximas fechas» el ataque de resistencias que tiene en los 9.670-9.740 puntos. Para ello, tendría que subir hasta un 2,5% desde los niveles actuales.

Ence encabezó las caídas…

Los descensos este lunes han estado encabezados por Ence, que se ha dejado en torno a un 5%. Los analistas de Bankinter han reducido su recomendación desde ‘comprar’ a ‘retener’ (equiparable a ‘mantener’), al tiempo que han reducido su precio objetivo un 21,7%, hasta los 5,40 euros por acción.

Inditex también se posicionó en la parte baja de la tabla al descontar el dividendo ordinario a cuenta de sus resultados de 2018 que pagará el jueves, 2 de mayo. Cabe mencionar que los analistas de RBC han mejorado su precio objetivo de 30 a 31 euros por acción, dándole así un potencial de casi el 17,5%.

Igualmente Merlin Properties bajó con fuerza, que también descuenta ‘cupón’ (paga el 7 de mayo) y prima de emisión.

Las fuertes caídas de la textil gallega y de Iberdrola (cede más de un 1%) fueron los principales lastres de hoy de la bolsa española, ya que son dos de sus ‘pesos pesados’. También retroceden de forma moderada el resto de eléctricas.

…y Bankia protagonizó las alzas

Mientras tanto, Bankia ha protagonizado las subidas. Subió cerca de un 3% tras publicar antes de la apertura sus resultados del primer trimestre. La entidad redujo un 10,8% su beneficio entre enero y marzo, hasta los 205 millones de euros.

Estas cifras están por encima de las expectativas del consenso del mercado y son consecuencia, según los analistas de Renta 4, de la «buena dinámica de la actividad comercial, con incremento de los clientes y los ingresos domiciliados».

El banco ‘peleó’ con el conglomerado de aerolíneas IAG por el ‘primer puesto’ de hoy en el Ibex 35.También con CaixaBank y Sabadell, que se revalorizaron más de un 2%. Bankinter también asciende más de un 1%, mientras BBVA y Santander registraron subidas moderadas al igual que Telefónica, otro ‘gran valor’.

En el Mercado Continuo, Faes Farma se ha llegado a revalorizar cerca de un 4% tras comunicar que sus ganancias crecieron un 19% en los tres primeros meses de este año.

¿Qué esperar el resto de la semana?

Dejando de lado la política y todas las reacciones al 28-A, serán precisamente las cuentas corporativas las que copen gran parte de la atención de los inversores a lo largo de los próximos días.

Hoy mismo, en España tras el cierre, BBVA ha anunciado que ganó en el primer trimestre del año 1.164 millones, lo que supone un descenso del 9,8%. Las cuentas de la entidad estuvieron marcadas por la inestabilidad de Turquía y la desaceleración en algunos mercados.

México sigue siendo el bastión de los resultados del grupo presidido por Carlos Torres. Santander , CaixaBank, Mapfre, Naturgy, Red Eléctrica y Repsol, entre otras compañías cotizadas, harán lo propio mañana.

En el extranjero, este lunes será Alphabet (matriz de Google) la que publique su balance trimestral después del cierre de Wall Street (que anticipan ascensos). Los próximos días lo harán grandes corporaciones de la talla de Apple, McDonald’s y General Motors, entre otras.

Asimismo, la agenda macroeconómica será «intensa», como indican los analistas de Link Securities. Hoy se ha conocido que la confianza empresarial y de los consumidores ha caído en la Eurozona.

Mientras, destaca la reunión el martes y miércoles de la Reserva Federal estadounidense (Fed). También la publicación mañana del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre de la Eurozona y de Francia; el miércoles, de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas (ISM y PMI) de EEUU y China; el jueves, de los mismos índices pero de la Eurozona; y el viernes, las cifras de empleo estadounidense.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído