Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco claves de los mercados este 15 de octubre de 2020

Wall Street cierra a la baja después de que Mnuchin reduzca las esperanzas de estímulos en EEUU

Ibex 35: las cinco claves de los mercados este 15 de octubre de 2020

Hoy comienza la cumbre de líderes europea, en la que el orden del día será intentar llegar a un acuerdo en torno al Brexit.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) vuelve a comparecer este jueves.

Todo ello, mientras la segunda ola del coronavirus sigue avanzando sin control y los países comienzan a implantar duras restricciones.

Wall Street cerró con pérdidas el miércoles, presionado por Amazon y Microsoft, debido a que los inversores perdieron las esperanzas de que se apruebe un paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos antes de la elección presidencial de noviembre.

  • * Desalentadores comentarios del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de que es improbable que se alcance un acuerdo antes de las votaciones se sumaron a la frágil confianza tras una serie de dispares resultados trimestrales corporativos de los principales prestamistas del país.
  • * Las acciones en Wall Street habían subido en las últimas sesiones por la confianza en que el gobierno entregaría nuevos estímulos para reducir el daño causado por la pandemia de coronavirus.
  • * «El optimismo subió como un cohete la semana pasada y ahora está regresando un poco a la tierra», dijo Mike Zigmont, jefe de operaciones e investigación de Harvest Volatility Management en Nueva York.
  • * Amazon retrocedió un 2,3% y Microsoft perdió un 0,9%, con ambas acciones pesando más que cualquiera en el S&P 500.
  • * El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 0,58% a 28.514 unidades; el índice S&P 500 descendió un 0,66% a 3.488,67 unidades; y el Nasdaq Composite bajó un 0,8%, a 11.768,73 unidades.
  • * Bank of America (NYSE:BAC) cedió un 5,3% y Wells Fargo (NYSE:WFC) un 6%, tras decepcionantes resultados. El índice bancario del S&P 500 disminuyó un 2,4%.

Estos son los 5 factores que debe tener en cuenta este 15 de octubre de 2020 a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. Coronavirus: Aumentan las restricciones
    Alemania, Francia, Italia, España… El coronavirus sigue avanzando sin control en la ya denominada segunda ola, y los países europeos se enfrentan a nuevas medidas restrictivas de la actividad económica y de la movilidad para intentar frenar la expansión del virus y doblegar la curva.
  • 2. Consejo Europeo: Tema central, el Brexit
    Hoy jueves y mañana viernes se celebra el Consejo Europeo, y el tema del día será intentar ratificar el acuerdo de las relaciones con Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021, después de que el país abandonara la Unión Europea el 31 de enero de 2020. El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se han emplazado a seguir negociando si en estos dos días no saliera adelante ningún acuerdo en firme.
  • 3. Comparecencia de Lagarde
    Los inversores estarán pendientes de la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del BCE, prevista para las 18:00 hora española. Los nuevos estímulos que debe poner en marcha el organismo para intentar reflotar la economía de la Zona Euro siguen siendo el principal centro de atención.
  • 4. Asia
    Signo mixto en los principales índices asiáticos. El Nikkei pierde un 0,4%, el Shanghai Compsoite cotiza plano con leves subidas del 0,1% y el Hang Seng de Hong Kong cae un 1,3% en estos momentos.
  • 5. Datos macro
    Entre las principales referencias macroeconómicas de este jueves, destaca el IPC de Francia, las ventas industriales de Italia y la Declaración de Otoño del Gobierno británico. En Estados Unidos conoceremos las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído