Laura Sánchez

Ibex 35: las cinco claves de las Bolsas este 21 de enero de 2021

Biden firma 17 órdenes ejecutivas en su primer día como presidente

Ibex 35: las cinco claves de las Bolsas este 21 de enero de 2021

Este jueves, la cita macroeconómica del día está en el Banco Central Europeo (BCE). No se espera que el organismo varíe sus tipos de interés, pero la atención se centra en la rueda de prensa de Christine Lagarde, presidenta del organismo, por si anunciara nuevas medidas de flexibilización.

En Estados Unidos, el ya nuevo presidente Joe Biden ha firmado 17 órdenes ejecutivas en su primer día de mandato.

La Unión Europea podría estudiar un nuevo cierre de fronteras de la zona Schengen, ante el aumento imparable de los casos de coronavirus

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta este 21 de enero de 2021 a la hora de tomar sus decisiones:

1. Biden firma 17 órdenes ejecutivas en su primer día como presidente
Ya en la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos, y después de la ceremonia de su investidura, Joe Biden aprobó ayer 17 decretos para borrar algunas de las líneas maestras marcadas por su antecesor, Donald Trump. Entre ellos, destacan la suspensión de la construcción del muro en la frontera con México, el regreso al Tratado de París contra el Cambio Climático y la Organización Mundial de la Salud (OMS), o la eliminación de la prohibición de entrada al país de ciudadanos de once países musulmanes, Venezuela y Corea del Norte.

Así, Biden inicia una nueva era, en la que también dará un vuelco a la gestión de Trump contra la pandemia del coronavirus.

2. Reunión del BCE
A las 13:45 hora española, el BCE comunicará su decisión de tipos de interés. No se esperan movimientos, por lo que toda la atención se centra en la posterior rueda de prensa de Christine Lagarde, presidenta del organismo, a las 14:30 hora española.

Los inversores estarán muy pendientes de si Lagarde anuncia nuevas medidas de flexibilización monetaria.

3. Cumbre Europea
La Unión Europea podría estudiar un nuevo cierre de fronteras de la zona Schengen en la Cumbre Europea de este jueves, según El País. El coronavirus sigue avanzando sin control por todo el mundo, y cada vez son más los países que están endureciendo sus medidas restrictivas de movilidad y actividad económica.

4. Asia
Signo positivo en los principales índices asiáticos. El Nikkei gana un 0,8%, el Shanghai Composite se anota un 1,1% y el Hang Seng de Hong Kong cotiza plano en estos momentos.

5. Datos macro
Entre las referencias macroeconómicas de este jueves, destacan la encuesta de negocios de Francia, los nuevos pedidos industriales de Italia y la balanza comercial de España.

En Estados Unidos conoceremos los permisos de construcción y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído