Noreen Burke 

Ibex 35: las cinco claves de los mercados en la semana que empieza este 8 de febrero de 2021

Los inversores esperan que Draghi pueda implementar reformas para impulsar el crecimiento de Italia

Ibex 35: las cinco claves de los mercados en la semana que empieza este 8 de febrero de 2021

Los inversores de Estados Unidos se centrarán en los resultados y las previsiones de un nuevo considerable paquete de ayudas contra el coronavirus esta semana. Los mercados también estarán pendientes de las últimas cifras de inflación de los precios al consumo que se conocerán el miércoles ante las expectativas de un repunte a medida que mejore el contexto económico y la implementación de la vacuna gane impulso.

En Europa, se espera que los datos del viernes muestren que la economía del Reino Unido continuó expandiéndose en el cuarto trimestre. Mientras tanto, Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE) al que se atribuye la salvación del euro, continuará las conversaciones encaminadas a formar un nuevo Gobierno italiano.

Esto es lo que necesita saber para comenzar la semana que empieza este 8 de febrero de 2021:

1. Resultados empresariales
Hasta ahora, los resultados de las empresas del cuarto trimestre, mejores de lo esperado, han impulsado las expectativas de los analistas, y las empresas del S&P 500 van camino de registrar crecimiento en este trimestre en lugar de un descenso como se esperaba inicialmente. Los próximos informes de Estados Unidos esta semana incluyen los de Cisco Systems (NASDAQ:CSCO), Twitter, General Motors (NYSE:GM), Pepsi (NASDAQ:PEP), Coca-Cola (NYSE:KO), AstraZeneca (LON:AZN) y Walt Disney (NYSE:DIS).

Los positivos resultados, junto con las conversaciones de estímulo y el progreso en la implantación de la vacuna, impulsaron las acciones la semana pasada, registrando el S&P 500 y el Nasdaq sus mayores ganancias porcentuales semanales desde las elecciones estadounidenses a principios de noviembre.

Los optimistas resultados del cuarto trimestre reforzarían las expectativas de un fuerte repunte de las ganancias en 2021 y ayudarían a calmar las preocupaciones de los inversores en torno a que las valoraciones están desbordadas.

2. Plan de estímulo
El impulso del presidente estadounidense Joe Biden a su paquete de 1,9 billones de dólares de ayuda contra el COVID-19 ganaba fuelle el viernes después de que el Senado de Estados Unidos aprobara por poco margen un plan presupuestario que permite a los demócratas la aprobación de la legislación en el Congreso en las próximas semanas con o sin el apoyo republicano.

Los republicanos han propuesto un paquete de ayuda de 600.000 millones de dólares, menos de un tercio del tamaño del plan demócrata.

Los comités del Congreso comenzarán a elaborar la legislación esta semana y la presidenta Nancy Pelosi ha predicho que la legislación definitiva podría aprobarse en el Congreso antes del 15 de marzo, cuando expiran las ayudas por desempleo especiales implementadas durante la pandemia.

Los datos del viernes que mostraron un repunte menor de lo esperado del mercado laboral estadounidense en enero, subrayaron la necesidad de más estímulo para fortalecer la economía.

3. Datos de inflación
Los inversores prestarán mucha atención a los datos del IPC ante las crecientes expectativas de que un repunte de la inflación podría ser mayor y más duradero de lo que prevé actualmente la Reserva Federal.

Los inversores en bonos del Tesoro de Estados Unidos apuestan por una subida de la inflación mientras la economía estadounidense vuelve a niveles más normales en la segunda mitad de este año, tras contraerse en 2020 a su ritmo más pronunciado desde la Segunda Guerra Mundial.

La perspectiva de un nuevo paquete de ayudas contrae el coronavirus está impulsando las expectativas de inflación.

Mientras tanto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará sobre el mercado laboral el miércoles en un seminario web organizado por el Club Económico de Nueva York. Las cifras del jueves de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo también han levantado una gran expectación.

4. PIB del Reino Unido
Todo apunta a que las cifras del viernes indicarán que la economía del Reino Unido continuó expandiéndose en el cuarto trimestre, aunque a un ritmo más lento que la expansión del 16% registrada en los tres meses anteriores, cuando la economía se estaba reactivando. Los economistas pronosticaban un crecimiento del 0,5% trimestral, pero eso fue antes de que las medidas de confinamiento generalizadas vuelvan a entrar en vigor y es probable que los datos de comienzo de año muestren otro descenso de la actividad.

La libra subió el jueves frente al dólar después de que el Banco de Inglaterra indicara que los tipos de interés negativos no se barajan por ahora y se centraran en la perspectiva de un repunte postpandemia, respaldado por el rápido programa de vacunación del Reino Unido en su informe trimestral sobre la economía.

El banco central ha rebajado su previsión de crecimiento para el conjunto de 2021 hasta el 5% frente a su previsión de noviembre del 7,25%, pero ha elevado su previsión de cara a 2022 del 6,25% al 7,25%.

5. Super Mario
Mario Draghi, el hombre a quien se atribuye la salvación del euro del colapso durante la crisis de la deuda soberana de la Zona Euro en 2012, se ha encargado de formar el nuevo Gobierno de Italia, aunque tiene mucho trabajo por delante.

Los inversores esperan que Draghi pueda implementar reformas para impulsar el crecimiento de un país que ha ido la zaga de sus homólogos europeos durante mucho tiempo, lastrando toda la zona euro.

Los mercados financieros italianos se han disparado ante las expectativas de que Draghi tendrá éxito. La semana pasada, el rendimiento de los bonos de Italia a 10 años registró su mayor caída semanal desde julio, mientras que el diferencial con respecto al rendimiento de los bonos de Alemania se redujo a mínimos de cinco años.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído