¿Por qué Bitcoin es volátil?

Bitcoins
Bitcoins

El Bitcoin cotizaba en torno a los 20.000 dólares en diciembre de 2020 antes de saltar a los 40.000 dólares un mes después. Continuó la carrera alcista durante el mes de abril, alcanzando un máximo histórico de 65.000 dólares. Sin embargo, las cosas dieron un giro drástico en mayo, cuando el precio del Bitcoin bajó a menos de 30.000 dólares en junio. Esto ilustra la volatilidad del mercado de las criptomonedas, con constantes fluctuaciones de precios. Entonces, ¿qué tiene el Bitcoin que lo hace tan volátil? Aquí están los principales factores detrás de la volatilidad de Bitcoin.

Especulaciones del mercado

El mercado de las criptomonedas se nutre de la especulación, y el valor de cada moneda depende principalmente de su percepción pública. Los inversores apuestan por las fluctuaciones del precio para asegurarse oportunidades de rentabilidad. Esas apuestas especulativas pueden repercutir en un aumento o disminución repentina de la demanda de Bitcoin frente a la disminución de la oferta, induciendo fluctuaciones de precios.

Los medios de comunicación, los líderes influyentes de la industria y los inversores globales son las principales fuerzas detrás de las especulaciones del mercado de las criptomonedas. La especulación positiva fomenta la demanda de Bitcoin, impulsando su valor al alza. Por ejemplo, el precio de Bitcoin alcanzó un máximo histórico cuando el fundador de Tesla, Elon Musk, anunció que aceptaría Bitcoin como pago por sus coches.

En consecuencia, la especulación negativa hace tambalear la confianza del público en Bitcoin, lo que repercute en un rápido descenso de su valor. La quiebra de Mt. Gox en 2014 y las recientes noticias de que las autoridades chinas están tomando medidas contra Bitcoin son excelentes ejemplos de fuerzas especulativas hostiles. Tales incidencias inducen el pánico entre los inversores y el público, haciendo que los precios de Bitcoin bajen rápidamente.

Mercado emergente

Varias instituciones financieras y comerciantes de todo el mundo procesan ya transacciones con Bitcoin. Además, su creciente popularidad también ha inspirado la proliferación de muchas plataformas de trading e inversión basadas en criptomonedas, como bitcoin circuit, que atraen a inversores y traders de todo el mundo. Sin embargo, las criptomonedas siguen siendo un mercado emergente, en el que el Bitcoin todavía se encuentra en la fase inicial de adopción.

El mercado de las criptomonedas sigue siendo bastante minúsculo en comparación con las monedas convencionales y otros activos, incluido el oro. Eso significa que incluso los grupos más pequeños de inversores con grandes cantidades de existencias de Bitcoin podrían influir en el trading. Los inversores y los traders están experimentando constantemente con su dinero para determinar las fluctuaciones del precio de Bitcoin, induciendo movimientos de precios hacia adelante y hacia atrás.

Bitcoin existe desde hace una década, y su tecnología Blockchain sigue evolucionando. Muchas empresas están experimentando con formas de integrar la tecnología Blockchain y desarrollar productos y servicios únicos en torno a Bitcoin. Estos experimentos también influyen en las oscilaciones del precio de Bitcoin en función de sus tasas de éxito.

Incertidumbres futuras

Las diferentes percepciones del valor intrínseco de Bitcoin como método de pago y depósito de valor también impulsan su volatilidad. Un activo con un depósito de valor puede ser útil en el futuro con un nivel de previsibilidad. Los usuarios pueden ahorrarlo o cambiarlo por bienes y servicios en el futuro. Un método de pago facilita la transferencia de valor de una parte a otra.

Muchas empresas y particulares de todo el mundo utilizan Bitcoin como activo y método de pago. Sin embargo, todavía no hay certeza de que vaya a estar a la altura de esas propuestas en el futuro. Además, también ha habido una creciente presión por parte de las autoridades reguladoras y los gobiernos para regular el Bitcoin, lo que repercute en las incertidumbres futuras. Estas preocupaciones provocan la inestabilidad del mercado, lo que lleva a las constantes oscilaciones del precio del Bitcoin.

Bitcoin está limitado al acceso digital

Como la mayoría de las criptomonedas, el Bitcoin es una moneda digital con la que los usuarios solo pueden realizar transacciones en línea. Carece del respaldo de una mercancía física estable. Esto significa que su precio depende principalmente de la economía de la oferta y la demanda. Además, Bitcoin es una moneda descentralizada sin ningún tipo de respaldo gubernamental o institucional. Estas características también hacen que el Bitcoin sea más vulnerable a la volatilidad que las monedas y activos tradicionales.

El valor de Bitcoin ha estado históricamente sujeto a una gran volatilidad. Son muchos los factores que influyen en las fluctuaciones del precio de Bitcoin, pero las especulaciones, las incertidumbres futuras y la inmadurez del mercado de las criptomonedas son los que más influyen. No obstante, la volatilidad puede ser tanto beneficiosa como perjudicial para los inversores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído