Los vehículos híbridos y eléctricos han ganado peso progresivamente, hasta convertirse en una realidad sólida

La movilidad eléctrica, clave para el futuro

En el futuro, tendrán todavía más importancia para combatir la contaminación

La movilidad eléctrica, clave para el futuro
Coche eléctrico The Motor Lobby

La IAA de Frankfurt, el Salón Internacional del Automóvil que se celebra en Alemania, ha mostrado al mundo la apuesta de las marcas de coches por el vehículo 100% eléctrico y también por los híbridos enchufables. La ofensiva ha sido notable, muchas empresas han presentado varios prototipos que en breve serán una realidad: coches eléctricos con autonomía suficiente para poder recorrer 500 o 600 kilómetros.

Así, por ejemplo, Audi presentó el Elaine, un 100% eléctrico de 370kW y que acelerará de 0 a 100 en 4,5 segundos. BMW ya habla del iVision Dynamics (600 kms de autonomía) y la japonesa Honda ha mostrado el Honda Urban EV Concept.

La batería del Mercedes-Benz EQA Concept ofrece una autonomía aproximada de 400 km y se puede recargar en una toma de corriente doméstica, en un punto de recarga rápida o mediante un sistema de inducción.

Volkswagen enseñó el primer SUV eléctrico (I.D. Crozz Concept) que la marca pondrá a la venta en 2020 y  que podrá recorrer 500 kilómetros con una sola carga. Y si ésta es rápida le permitirá disponer del 80% de la capacidad en media hora. Renault aportó también un concept eléctrico, el Symbioz, con 680 CV eléctricos y 500 km reales de autonomía.

Existen marcas que ya disponen de modelos eléctricos o híbridos y otros que comienzan por primera vez. Volvo ya anunció el abandono de la fabricación de motores diésel y dedicarse así a los híbridos y a las eléctricos.

Otras como Lexus, presentan sus modelos híbridos ya maduros y sus modelos nuevos. BMW vehículos eléctricos promete disponer de 25 modelos eléctricos para el 2025, y también ha presentado sus mejoras en el BMW i3 e i3s. Su otra marca, Mini, ha enseñado el Mini Electric Concept.

Por último, Mercedes presentó un Maybach de 4 motores eléctricos que entregan 750CV. Otros modelos híbridos que se pueden citar son algunos tan distintos como el Jaguar I-Pace, Honda CR-V Hybrid o el Bentley Continental GT Hybrid.

“Está claro que la avalancha de prototipos eléctricos nos hace vislumbrar un claro escenario más electrificado en el futuro”, dice Moisés González, Presidente de AMDA. “Pero también los concesionarios madrileños estamos en alerta ante un panorama distinto e inminente en la movilidad de la capital, debido al Plan de mejora del Aire que el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado para el segundo semestre del 2018. Esas medidas nos hace pensar que veremos un incremento en la comercialización de híbridos y eléctricos antes de que se sienta esa demanda en el resto del mercado español”, concluye González.

La alcaldesa Manuela Carmena ha presentado con su equipo del Ayuntamiento una serie de medidas para rebajar la contaminación del aire de Madrid desde ahora hasta 2020. Así, en 2018 se ampliará el Área de Prioridad Residencial de Madrid a todo el centro de la ciudad, restringiendo el acceso a todos los no residentes.

Los que sí podrán circular por esa zona serán el transporte público y los vehículos eléctricos. A partir de ahora ese distrito central se denominará Área Central Cero Emisiones y  la M30, a partir del segundo semestre, pasará a estar limitada de 90 a 70 km/h. Los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2.000 y los diésel de antes del 2.006 tendrán prohibido aparcar a partir de 2020 y la circulación en toda la ciudad partir de 2025.

Desde AMDA han comunicado que «estas medidas van a propulsar las ventas de híbridos enchufables y eléctricos para sustituir a aquellos vehículos más contaminantes y que no podrán acceder al centro de la capital».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído